DECLARACIONES

Kreplak descalificó a Acuña: “Es mentira que el uso de barbijo repercute en el aprendizaje”

El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires cruzó a la Ministra de Educación porteña al sostener que “miente” al afirmar que la utilización del barbijo dificulta el aprendizaje en los más chicos. “Es una maldad que debería dejar de hacer”, lamentó.


El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Martín Kreplak, agudizó la brecha con el Gobierno porteño en cuanto a las decisiones tomadas para desarrollar cuidados en pandemia. En esta ocasión, cruzó a la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, al asegurar que “miente” cuando afirma que el tapabocas afecta el aprendizaje de los más chicos en las escuelas.

Las autoridades porteñas determinaron que en la vuelta prematura a clases (fue uno de los primeros distritos en iniciar el ciclo lectivo) los protocolos quedaron atrás y se retomó la actividad presencial con un retorno casi total a la normalidad, en ello destaca la ruptura de las burbujas y la no obligatoriedad del uso del barbijo en los menores de 9 años.

En contacto con Radio La Red, Kreplak descartó los argumentos que esgrimieron en el gobierno de la Ciudad para llevar adelante la medida y afirmó que Acuña falta a la verdad y que “es una maldad que debería dejar de hacer”, ya que consideró que es “grave, peligroso y preocupa a las familias”

Por su parte, vale recordar que la cartera que conduce la Ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti, presentó el protocolo Aulas Seguras con el uso de tapaboca en todos los grados.

En respuesta a las acusaciones, Acuña, en diálogo con CNN, indicó: “No sé con qué evidencia está hablando. Nosotros tenemos evidencias concretas y evaluamos desde el 2020 cómo es el impacto de la pandemia en las escuelas. Hay miles de hojas escritas sobre el aprendizaje y la importancia de la fonética”.

“El barbijo reduce el sonido y no permite ver la modulación propia del alumno ni de sus pares. Esto afecta el proceso de aprendizaje. No es una cuestión de gustos, sino de evidencia y análisis sobre el aprendizaje”, sentenció la Ministra del equipo de Horacio Rodríguez Larreta.

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