COMUNA 1

Denuncian que las obras en el Casco Histórico harán que se pierda su singularidad

El Gobierno porteño está realizando obras en la zona del Casco Histórico, se están levantando adoquines y nivelando veredas.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está llevando a cabo el Plan Integral de Puesta en Valor del Casco Histórico porteño en el que se están levantando adoquines y nivelando veredas. Desde la organización Casco Histórico Protege denuncian que "el Casco Histórico está siendo intervenido de una manera profunda, acentuando los cambios que ya se venían dando y que van a cambiar para siempre la conformación social del mismo en un auténtico shock urbano".
 
El año pasado las organizaciones ya habían denunciado la remoción de empedrado histórico y ahora advierten sobre el avance de la nivelación de calles como Bolívar y Perú. Aseguran que el proyecto no respeta la habitabilidad de la zona, que solo tiene fines comerciales y que acelerará el proceso de gentrificación.
 

"Seguimos avanzando con la puesta en valor del Casco Histórico, que es un reflejo de nuestra identidad que atrae a miles de turistas", dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en su discurso de apertura de sesiones en la Legislatura. El plan ya había sido anunciado a mediados del año pasado por su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y la primera señal de alerta para las organizaciones llegó cuando, a fines de septiembre, se encontraron con que el GCBA levantaba el empedrado tradicional del cruce de las calles Defensa y Adolfo Alsina "infringiendo el Código Urbanístico y la Ley 4.806, que declara de patrimonio cultural a las calles adyacentes a lugares históricos", denunciaron a Página 12 desde Basta de Demoler.
 
El Plan Integral de Puesta en Valor tiene como principal objetivo la nivelación de buena parte de las calles del Casco Histórico, eliminando el característico desnivel entre vereda y calle, típico del paisaje de la zona desde la época colonial. El plan avanza en el entorno del Mercado de San Telmo. El tramo de Bolívar -luego seguirá Perú- ya asfaltado, entre Independencia y Juan de Garay, “será nivelado y se colocará el ya conocido adoquinado de granitullo que el Gobierno porteño utiliza para nivelar las calles y que no se condice con el empedrado original del Casco Histórico. Además, el proyecto oficial incorpora decks gastronómicos en el entorno circundante al mercado”, explican las organizaciones.
 
"Proponemos preservar y recuperar siempre el empedrado típico, testigo de nuestro devenir histórico, cultural y social. Reemplazarlo por otro material generaría la pérdida de este valor adquirido a lo largo de más de un siglo", advirtieron desde Casco Histórico Protege, y agregaron que es necesario "mantener el nivel de las veredas, con su actual ancho y sus cordones graníticos originales que, en conjunto con sus edificios tan valorados por sus características, determinan ese especial clima que distingue y destaca al Casco Histórico".
 
Los vecinos y vecinas plantean que las modificaciones propuestas por el Gobierno de la Ciudad parecen orientarse solo a la atracción de turistas y de público joven, sin respetar la identidad y la habitabilidad de la zona. "Con la pandemia, por ejemplo, se instauraron las áreas peatonalizadas para lo gastronómico, pero no había control ni de tránsito ni de la Agencia Gubernamental de Control. Se fue convirtiendo en una situación medio anárquica, con una gran afluencia de público pasando las horas normales durante toda la semana", aseguraron.
 
"Las nivelaciones van a posibilitar mayor afluencia de público y sobre todo un desequilibrio del tipo de oferta comercial en detrimento de lo que estamos acostumbrados, fomentando una propuesta hacia el turismo y hacia públicos más jóvenes", añadieron y recordaron que "ya el año pasado el GCBA ha propiciado leyes para construcciones de albergues para estudiantes dentro del Casco Histórico. Eso causa una mayor intensidad en el proceso de gentrificación, de expulsión de los vecinos más tradicionales por otro tipo de público".
 

En efecto, en junio del año pasado, Rodríguez Larreta presentó el "Régimen de Promoción de Residencias Estudiantiles", una serie de incentivos fiscales y beneficios para fomentar la construcción o reacondicionamiento de ese tipo de residencias, por los que las empresas podrán recuperar entre el 30 y el 60 por ciento de la inversión. El propio Jefe de Gobierno indicó que la medida apuntaba al Casco Histórico: "Es un paso para recuperar la llegada de estudiantes internacionales y de todo el país, que hacen al dinamismo de la Ciudad. Además, es parte del plan para poner en valor el Casco Histórico, una de las zonas más visitadas por los turistas nacionales e internacionales”, dijo en la presentación.
 
Desde la organización también alertaron sobre otras consecuencias de la nivelación de Bolívar: "La actividad comercial misma del Mercado genera un volumen de tráfico de transporte de productos alimenticios importante. Actualmente, Bolívar tiene un ancho mayor que el resto, con lo cual el tráfico no se ve perjudicado. El cambio de la traza, con su angostamiento y con el agregado de una bicisenda, generaría un caos que antes no había", señalaron.
 
Con el quite de los desniveles entre vereda y calle, para delimitar los dos espacios el Gobierno porteño utilizará los bolardos "bala" que se pueden observar en algunas calles de Microcentro y Monserrat ya niveladas. Según Casco Histórico Protege, la delimitación del flujo vehicular mediante esos bolardos "genera desorientación en los automovilistas, causando un aumento de accidentes y daños vehiculares ya que muchas veces se suben literalmente sobre los bolardos".


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