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- 04.03.2022
COMUNA 15
Comienza el Festival de Cine Vecine en Villa Crespo
Tendrá una programación del mejor cine nacional independiente, se desarrollará en el Anfiteatro de Parque Centenario y en la Asociación de Directores Argentinos Cinematográficos. Todas las funciones serán gratuitas.
Hoy comienza la 3ra. edición de Vecine, el Festival de Cine de Villa Crespo, con una programación del mejor cine nacional independiente, con competencia de largometrajes, cortometrajes y funciones especiales. Este año tendrá como sedes al Anfiteatro de Parque Centenario y la sede de DAC (Asociación de Directores Argentinos Cinematográficos). Las películas contarán con la presentación en vivo de sus directores y protagonistas y todas las funciones serán gratuitas.
La apertura será hoy viernes en el Anfiteatro de Parque Centenario con el estreno de “Corsini interpreta a Blomberg y Maciel”, la última película del realizador Mariano Llinás, y la presentación en vivo del músico Pablo Dacal. El programa continuará mañana sábado con la proyección del primer largometraje en competencia.
El martes y miércoles próximos, la sala de la DAC, situada en Vera 559, será sede de la competencia de cortometrajes y de una función especial del “Archivo de la Memoria Trans” de Agustina Comedi y Mariana Bomba en el marco del 8M.
Las películas ganadoras se elegirán a través del voto del público presente. El domingo 13 será el cierre del festival y la entrega de premios a las películas ganadoras. Las entradas se adquieren gratuitamente a través de: https://www.clicvillacrespo.com/vecine
Los cineastas Alejo Moguillansky y Violeta Uman son los programadores del festival Vecine, “El hecho cinematográfico puede ser popular y radical al mismo tiempo”, reflexiona Moguillansky a Página 12.
Uman, además es directora artística y productora general junto a Agustina Stegmayer. “Para llegar a esta tercera edición nos ayudó ver cómo nos apoyaron directores súper prestigiosos que estrenaron sus películas en el festival”, cuenta. Entre esos cineastas, destacan a Lucrecia Martel, “Fue una gran defensora del festival, dio varias charlas y aún hoy nos abre puertas”, señala Uman.
El desafío será el espacio enorme del Anfiteatro del Parque Centenario, con capacidad para 1500 personas y escenario para la competencia, además de una oportunidad para el público de encontrarse y dialogar con los directores. “Nosotros defendemos que todas las películas sean presentadas por sus directores, y si no pueden, por sus productores o parte del elenco para fortalecer ese intercambio”, explica Uman a Página 12.
Los programadores destacan que la propuesta es acercar el cine como arte popular con películas de autor que encuentran poco espacio en salas comerciales, y más considerando tantos espacios perdidos en el barrio. “Nos gusta el cine de autor que toma riesgos, que muchas veces tuvo recorrido y premios afuera, y que en la Argentina no puede estrenar y ni sus pares pueden verlo, o tiene muy pocas funciones, porque además sabemos que hay público interesado”, agrega y advierte que desde su primera edición, todas las funciones fueron a sala llena. “Pertenecemos al cine y es un placer visibilizar estas películas y apoyar a nuestros colegas”, celebra.
Moguillansky plantea que “Lo pensamos como un lugar donde las películas se muestren sin la especulación que todo festival confiere y tratando, en todo caso, de ponerle énfasis a la palabra ‘festival’, que supone un festejo. Vecine apunta a hacer de ese viejo espectáculo de feria que es el cine, equidistante entre lo popular y lo radical, entre un arte donde miramos la pantalla juntos y al mismo tiempo que no obedezca a las leyes del mercado, la corrección política o cualquier grito frente al hecho del cine”, define.
“Me gusta pensar el cine como un lugar donde estamos juntos y separados, estamos juntos en la oscuridad mirando la misma imagen, como dos personas mirando la luna en países distintos”, esboza el director.
“No cambió nada, en todo caso lo que queda de la pandemia nos reforzó la idea de defender los festivales como punto de encuentro presencial, y el cine en pantalla grande”, propone Uman. “La pandemia agudizó la falta de salas, pero saliendo se vio como la gente venía esperándolo y lo agradece. Lo que cambió fue la dificultad de producción, por los costos de las salas, si es al aire libre, y tener que cancelar por mal clima. Eso es más difícil cuando sos un festival independiente con poco presupuesto. Apostamos a eso y las funciones y el público que tuvimos refuerzan nuestra convicción de defender el cine como feria, como arte popular, los encuentros comunitarios y cómo Villa Crespo, que supo tener tres salas grandes que hoy son iglesias evangélicas o estacionamientos, tenga un espacio cinematográfico”. La idea de fondo, agrega, es “hacer un festival inclusivo y juntar al público del barrio, con cineastas y estudiantes de cine que frecuentan festivales”.
Programación:
Anfiteatro Parque Centenario
Viernes 4 a las 20hs: “Corsini interpreta a Blomberg y Maciel”, de Mariano Llinás En vivo Pablo Dacal.
Sábado 5 a las 20.30hs: “La Leyenda del Rey Cangrejo”, Alessio Rigo de Righi.
Martes 8 a las 21hs: “Qué será del verano”, de Ignacio Ceroi.
Miércoles 9 a las 21hs: “Las cercanas”, de María Álvarez.
Jueves 10 a las 20.30hs: “Jesús López”, de Maximiliano Schonfeld.
Viernes 11 a las 20.30hs: “Errante corazón”, de Leonardo Brzezicki.
Sábado 12 a las 21hs: “El perro que no calla”, de Ana Katz.
Sala DAC, Vera 559
Martes 8 a las 19hs: “Archivo de la Memoria Trans”, de Agustina Comedi y Mariana Bomba.
Miércoles 9 a las 19hs:
“Arjiv”, de Julieta Lande
“¡El archiduque debe morir!”, de Nicolás Turjanski
“Otacustas”, de Mercedes Gaviria
“La confesión”, de Facundo Rodríguez Alonso
“Existrás?”, de Joaquín Arturo Dolera Rosa
Miércoles 9 a las 21hs:
“Que hace la gente cuando llueve”, de Eugenia Preve
“El peso del oxígeno”, de Susana Leunda
“Raid”, de Juan Pollio
“Ob scena”, de Paloma Orlandini Castro
“Chico eléctrico”, de Ingrid Pokropek
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