COPARTICIPACIÓN

Nación y Ciudad se reúnen en una conciliación por la disputa de la coparticipación

Este jueves se llevará adelante una audiencia de conciliación en la Corte Suprema. El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dará el presente, mientras que en representación del oficialismo nacional participará el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.


Este jueves, a partir de las 11, se producirá una audiencia de conciliación en la Corte Suprema de Justicia entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y autoridades nacionales, a raíz de una demanda que realizó el oficialismo porteño tras la decisión del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, de recortar la coparticipación federal a partir del año 2020.

Dicho encuentro tendrá como partícipes principales al actual Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro del Interior, Eduardo De Pedro. Además, desde el sector de la CABA, también estarían en la conciliación el Jefe de Gabinete Felipe Miguel, el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro, y el procurador Gabriel Astarloa.

Cabe destacar que serán intermediarios los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorezentti y Juan Carlos Maqueda y, en caso de que no se llegara a un acuerdo entre las partes, la Corte tendrá que dictar sentencia en el caso.



El reclamo del Gobierno porteño está encausado al sostener que el recorte de la coparticipación federal por parte de su par nacional es inconstitucional. Por ello es que reclaman que se restablezca en forma inmediata su derecho a percibir el porcentaje de participación equivalente al 3,5 por ciento originado en el “Consenso Fiscal”, ratificado por la ley 27.429 y por el decreto 257/18 y se ordene la restitución de los ilegítimamente retraídos, con intereses.

Del lado del oficialismo sostienen que el recorte inicial del 1,18 por ciento del fondo de coparticipación de la Ciudad formó parte de un excedente de recursos que el ex presidente, afín a las banderías políticas del Gobierno porteño, Mauricio Macri, le cedió a la administración de la CABA en el 2016 en materia de seguridad.

Las relaciones entre el ejecutivo de la Ciudad y su par de Nación vienen tensas hace tiempo y las diferencias se agudizan conforme se acerca el camino hacia las presidenciales del 2023. Otro de los temas que continúa en disputa, y aún sin resolución, es el traspaso de las responsabilidades de las 32 líneas de colectivos porteñas, las cuales el estado nacional pretende derivar hacia el equipo que conduce Larreta.

COMENTARIOS