VIOLENCIA MACHISTA

Un año sin Tehuel: "No se lo busca como se haría con una persona cisgénero"

El joven trans fue visto por última vez en la tarde del 11 de marzo de 2021. A un año, familiares y organizaciones se concentrarán frente al Congreso para exigir su aparición.

Hoy se cumple un año de la desaparición de Tehuel de la Torre. Familiares y organizaciones se concentrarán hoy en las puertas del Congreso desde las 16 para denunciar que al joven trans de 22 años "no se lo busca como se haría con una persona cisgénero". Además, aseguran que el caso es consecuencia de "las múltiples violencias que viven las masculinidades trans" y de su "invisibilización".
 
La organización Autoconvocadxs por Tehuel marcha este viernes para reclamar justicia, “aparición con vida” y que “se reabra la causa” como búsqueda de paradero para que el joven trans desaparecido hace un año vuelva a ser buscado con vida.
 
La movilización partirá a las 16 de la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 200) rumbo al Congreso, donde se desarrollará una radio abierta, se leerá un documento y habrá un show musical. Participarán con su arte Sudor Marika, Ferni de Gyldenfeldt, Bebo Chacoma, Ari Lorenzo, Luvi Torres, Valen Boneto, Anikké y Drag Show.
 
“¿Por qué a Tehuel no se lo busca con vida? Luego de ocho meses de investigaciones de bajo presupuesto, al corroborar que unas gotas de sangre encontradas en el domicilio del sospechoso Ramos pertenecían a Tehuel, se decide darlo por muerto (…) descartando cualquier otra hipótesis. Estas no son pruebas contundentes para la presunción de muerte y abandono de su búsqueda”, postearon en sus redes sociales.
 
"El cómo desapareció Tehuel tiene que ver con las violencias que vivimos las masculinidades trans. Fue engañado buscando un trabajo y nunca más supimos de él", dijo a Télam Fernando Martín, referente de Hombres Trans Argentinos.
 
"Y esto no es un hecho aislado, es algo que constantemente nos pasa a los tipos trans que vivimos de changas y habitamos espacios laborales y de salud sumamente violentos con nuestras identidades", agregó.
 
En ese sentido, el referente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) Say Sacayán aseguró que "hoy tenemos tres compañeros desaparecidos" e identificó el caso de Tehuel como paradigmático de las cadenas de exclusiones que sufren los varones trans jóvenes y pobres del conurbano bonaerense que no están cobijados dentro de una organización o no se dedican a la militancia.
 
"Las masculinidades trans fuera de la órbita de la micromilitancia en la ciudad de Buenos Aires viven en un entorno donde todo es expulsivo porque la familia te echa, el círculo social te va expulsando, las amigas cisgénero se corren; quedan pocas opciones y a veces esas opciones son lugares de mierda a los que acudís porque tenés que sobrevivir", declaró.
 
Sacayán remarcó que "además no todos somos militantes, no todos tenemos pensamiento político ni estamos obligados a eso como tampoco a hacer una transición social rápida".
 
Por otra parte, según consignó Télam, el activista y director de Masculinidades Trans de la provincia de Neuquén, Benjamín Génova, se quejó de "lo poco que le importa al Estado encontrar a un compañero desaparecido en democracia, que salió con la esperanza de hacer un poco de plata para poder vivir, nunca volvió y pareciera que a nadie le preocupa fuera del colectivo LGBT+"
 
En ese sentido, Génova coincidió con los otros entrevistados que "no se lo busca a Tehuel como se buscaría a una persona cisgénero" y se lamentó de que "la sociedad se entere de que existimos porque sucede algo trágico, cuando como masculinidades trans venimos hace mucho tiempo intentando visibilizar y poner en agenda la necesidad de acompañamiento para que podamos acceder al sistema laboral, educativo y de salud de manera integral, no solo a la modificación corporal".


COMENTARIOS