"LA AUTODEFENSA NO ES DELITO"

Empieza el juicio a "Higui" por defenderse de un intento de violación grupal

Eva Analía de Jesús está acusada de "homicidio simple" por la muerte de Cristian Espósito, uno de los tres protagonistas de un intento de ataque sexual que nunca fue investigado.

“Higui es una compañera lesbiana que fue encarcelada por defenderse de una violación correctiva”, comienza un comunicado de la Campaña por la Absolución de Higui. “El 16 de octubre de 2016 fue atacada brutalmente por los mismos sujetos del barrio que la habían violentado durante toda su vida por ser lesbiana. La golpearon, patearon, lastimaron e intentaron violarla, y cuando ella, en un acto de legítima defensa, logró frenar al sujeto que intentaba violarla, fue golpeada por los demás hasta quedar inconsciente”, relataron.
 
“Así fue trasladada a la comisaría donde fue agredida física y verbalmente por los policías y fue obligada a declarar sin abogadx. También ocultaron pruebas que hoy entorpecen la causa. No fue homicidio, fue autodefensa”, sentenciaron en un pedido para acompañar a Eva Analía “Higui” de Jesús en el juicio que comenzará hoy.
 
Se dará así la primera de las cuatro jornadas previstas en el juicio contra Eva Analía “Higui” de Jesús, durante las cuales declararán 30 testigos ante el Tribunal Oral Criminal N°7 de San Martín. Allí será juzgada por la muerte de Cristian Espósito, uno de los tres protagonistas de un intento de ataque sexual que nunca fue investigado como tal a pesar de que ella fue encontrada desvanecida en el lugar de los hechos, con traumatismos en diferentes partes del cuerpo, el pantalón y la ropa interior rotos, según consignó Página 12.
 
“Higui” fue detenida y pasó ocho meses presa, hasta que la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria gracias a una fuerte movilización para exigir su libertad. "A Higui la imputan de homicidio por haber intentado defenderse de una violación grupal 'correctiva', que es la típica violación a las que nos someten a las lesbianas para sacarnos la 'lesbiandad'", dijo a Télam la periodista y militante lesbiana Adriana Carrasco.
 
En diálogo con la radio AM750, Higui aseguró que "nunca quiso lastimar a nadie" y solamente "defendí mi cuerpo" durante una situación que no provocó. Su abogada Gabriela Conder explicó a Télam que "hay un montón de gente que está activando en este caso porque se identifican con la situación".
 
En ese sentido, hoy bajo las consignas "Yo también me defendería como Higui" y “Autodefensa no es delito", sectores del movimiento LGBT+ y de los feminismos se movilizarán fuera de los tribunales reclamando su absolución. Habrá talleres, radio abierta, torneo de fútbol y la actuación de artistas varios.


COMENTARIOS