- Judiciales
- 16.03.2022
"AUTODEFENSA NO ES DELITO"
Primera audiencia del juicio contra Higui: “Se defendió legítimamente”
Así lo declaró una de sus abogadas, Claudia Spatocco. También declararon familiares del fallecido Cristian Espósito, quien es señalado como uno de los hombres que intento violarla.
En esta primera jornada se presentaron los lineamientos de la acusación y la defensa. Luego dieron testimonios los familiares de la víctima. La primera fue Juana Recalde, la esposa de Espósito. También declaró Norma Jeréz, la madre del fallecido, así como Carina Recalde, Cristina Ferreira, Paulina Recalde y Franco Montenegro, entre los diez testigos que presentó la parte acusatoria.
Por parte de Higui, habló Claudia Spatocco, una de sus abogadas, quien destacó que “la Señora Eva De Jesús fue víctima de un ataque e intento de violación grupal correctiva, dada la orientación lesbiana de la aquí imputada, perpetrado al menos por dos varones cisgénero”, integrantes de la familia Recalde. “La Señora Eva De Jesús, temiendo por su integridad y su vida –continuó la abogada--, se defendió legítimamente con el único elemento que tenía a su disposición, causando una herida en uno de los agresores, que luego le provocó la muerte” sostuvo Spatocco.
Según consignó Página 12, el fiscal fue Germán Weigel Muñoz quien realizó la instrucción y por negarse a creer en las palabras de Higui no hizo peritar el pasillo donde se produjo el ataque sexual. En tanto Germán Adolfo Saint Martin, Julián Descalzo y Gustavo Alfredo Varvello son los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Nº7 de San Martín, ubicado en Avenida Balbín 1753, conducían el proceso.
En las puertas del tribunal, activistas y organizaciones recibieron a Higui con aplausos y canciones. Entre abrazos y claramente emocionada, Higui indicó: “Confío en la justicia”. Al momento de ingresar a la Sala fue increpada por familiares de Espósito.
Diversos organismos del Estado, y colectivos de defensa de Derechos Humanos y LGBT quisieron ingresar a la sala. Pero en la sala no había lugar. Del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Lucía Coppa explica que se busca “un monitoreo del juicio”. Por eso sorprende que se haya designado una sala con capacidad para no más de 15 personas. “Es un juicio dilatado y relevante, esto no es inocente y no pasa desapercibido para los jueces que vamos a tener los ojos en este proceso”, agrega.
- SECCIÓN
- Judiciales
COMENTARIOS