- Sociedad
- 17.03.2022
TRANSPORTE
Otra prórroga en la licitación de los estudios de la Línea F de subte
El Gobierno de la Ciudad aplazó por decimocuarta vez consecutiva la licitación de los estudios previos a la construcción de la Línea F del subterráneo porteño. La línea que uniría el sur y norte de la Ciudad está prevista por ley desde el año 2001.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aplazó por decimocuarta vez consecutiva la licitación de los estudios previos a la construcción de la Línea F del subterráneo porteño. La línea que uniría el sur y norte de la Ciudad está prevista por ley desde el año 2001 y es el próximo paso en la planificación de la ampliación de la red, pero desde hace tres años el Gobierno porteño decidió parar las obras de extensión por primera vez en más de 45 años. "Larreta abandonó una política de Estado de construcción de subtes", advirtieron desde la oposición.
En junio de 2019, Subterráneos de Buenos Aires S.E (SBASE) lanzó la primera licitación concerniente a la Línea F. Se trataba solamente de la elaboración del "proyecto y pliegos técnicos para la licitación" de la "futura construcción de la Línea F y obras complementarias", lo que incluye "obras civiles, las instalaciones electromecánicas y el material rodante". Es decir, la preparación de los estudios y documentación que habiliten el inicio de la construcción. Casi tres años después, SBASE volvió a prorrogar el cierre y ya acumula 14 postergaciones.
"En campaña, en el año 2019, Larreta llamó a licitación para los estudios, queriendo demostrar preocupación por la ampliación del subte, cuando en realidad no está en sus prioridades. El resultado es que se postergó la licitación por decimocuarta vez y no figura en el presupuesto anual ni plurianual ningún avance en la construcción de subte", indicó a Página 12 el legislador porteño Matías Barroetaveña. Esta vez, la fecha de cierre era el 4 de marzo, fecha que se había fijado en la prórroga del pasado diciembre. Sin embargo, ahora SBASE volvió a informar que se aplazará el cierre y la apertura de sobres quedó fijada para el 19 de mayo.
En junio también se cumplirán tres años de la apertura de las ultimas estaciones inauguradas: Retiro, Catalinas y Correo Central de la Línea E, construidas por el Gobierno nacional, mientras que el Gobierno de la Ciudad solo colocó las vías y la señalización. Desde entonces, el Ejecutivo abandonó todo indicio de nuevas ampliaciones, en un parate que no se registraba desde hace más de 45 años. "De la promesa de diez kilómetros de subte por año, en 15 años solo se extendió la Línea H iniciada en la gestión anterior a Macri, con demoras y mala gestión en la obra", señaló en este sentido Barroetaveña, quien recordó que en la gestión Macri - Larreta "no se inició la construcción de ninguna línea de subte nueva".
La postura del Ejecutivo porteño ante el subte quedó clara en los números cuando, en diciembre del año pasado, el oficialismo aprobó en la Legislatura un Presupuesto 2022 que no incluía ninguna suma destinada a la ampliación de la red. Antes, el entonces secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez, había declarado que para el GCBA era "una locura" pensar en la construcción de la Línea F.
En el medio hubo cambio de funcionarios. En enero de este año, Méndez pasó a ocupar el cargo de Asesor General de Gobierno y la ahora ex titular de SBASE, Manuela López Menéndez, ocupó su asiento al frente de la Secretaría. La llegada de Mauro Alabuenas a la presidencia no cambió la postura de SBASE, por lo que tampoco hay novedades en la otra línea por la que podría venir una posible extensión de la red: la finalización de la Línea H. Hacia el sur, esa traza tiene pendiente en Nueva Pompeya la construcción de la estación Sáenz. Hacia el norte, en tanto, la traza proyectada estipula al menos dos estaciones más que desembocarían en Retiro.
La línea F, en tanto, uniría los barrios de Barracas, Constitución, Recoleta y Palermo, con conexiones con todas las líneas existentes. Está prevista por norma desde 2001, cuando la Legislatura aprobó la Ley N°670 que, además de la F, creaba la Línea G (Retiro - Cid Campeador) y la Línea I (Estación Emilio Mitre - Plaza Italia). De estas últimas líneas, ni siquiera hay noticias de evaluaciones previas. Entre las tres líneas sumarían algo más de 22 kilómetros de traza.
“Larreta abandonó una política de Estado de construcción de subtes mientras otras ciudades de la región siguen avanzando y dejándonos atrás", señaló Barroetaveña. El legislador recordó el caso de Santiago de Chile, que "va a construir en ocho años 62 kilómetros. Ya empezaron las obras, a pesar de la crisis económica y social que viven". "Mientras, nos venden la 'primera calle compartida de la Ciudad', una bicisenda en Avenida Libertador, como la gran obra de la gestión”, agregó el diputado porteño.
Es que, en materia de transporte, para este año el GCBA solo tiene previstas dos obras de poco impacto: la transformación de Libertador en "calle compartida" con bicisendas y la ampliación del Metrobús del Bajo de Paseo Colón hasta el barrio de La Boca, por el que derribó dos edificios históricos -el Edificio Marconetti y la sede de la Escuela Taller del Casco Histórico - y más de 70 árboles. De cara a 2023, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, ya anunció que avanzarán con un nuevo Metrobús en las avenidas Alberdi y Directorio. El subte no aparece en agenda y todo parece indicar que en 2023 Larreta terminará su mandato sin nuevas estaciones.
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