ACUERDO CON EL FMI

Recalde justificó el voto negativo: “Los números tienen que cerrar con la gente adentro”

A través de un documento, el Senador nacional por la Ciudad explicó los motivos por los cuales votó negativamente el Programa de Facilidades Extendidas para refinanciar la deuda con el FMI. Anticipó que con el pacto “millones de compatriotas quedarán afuera y otros tantos excluidos”.


Finalmente se aprobó la restructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de que el cuerpo de senadores le diera su acompañamiento por mayoría. Asimismo, en el Frente de Todos hubo visiones distanciadas, por lo que el senador por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, explicó con un documento el porqué de la negativa para acompañar el Programa de Facilidades Extendidas que permitirá refinanciar la deuda que contrajo el Gobierno de Mauricio Macri.

Entre los principales motivos señaló que el pacto anticipa devaluación y con ello “más pobreza, pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores y trabajadoras y mejora en la rentabilidad de los exportadores”.

En el mismo apartado, se preguntó “¿Cómo cumpliremos la meta de reducir la inflación si de antemano quedamos comprometidos a devaluar?”. Por ello, aclaró que “el éxito del pacto se apoya en varios supuestos que quedaron obsoletos con el contexto nacional e internacional de alta inflación”.



Por otra parte, en el texto que tituló con una frase del ex Presidente Néstor Kirchner “los muertos no pagan las deudas”, se consultó si realmente es posible el pacto e insistió en que desde su espacio pretenden que “los números tienen que cerrar con la gente adentro”.

Con el acuerdo que finalmente fue aprobado por ambas cámaras, según Recalde “millones de compatriotas seguirán afuera y, otros tantos más, quedarán excluidos”.

Para cerrar, desmintió la falsa disyuntiva de abismo que pregonaron aquellos que afirmaban que, de no firmarse el acuerdo, el país entraría en “caos”. En tanto afirmó que el pacto no solo será “la derrota del pueblo, que sufrirá las consecuencias” de los términos aceptados, sino también “la derrota de la política” ya que consideró que es “la verdadera y vital herramienta” que “desde las bancas y fundamentalmente como militantes”, no están dispuestos a aceptar.

COMENTARIOS