ECONOMÍA

La inflación en la Ciudad superó el 54 por ciento en los últimos 12 meses

La actualización de marzo alcanzó el 5.9 por ciento, lo que fue determinante para elevar la inflación durante el último año al 54.1 por ciento. Además, las cifras muestran un acumulado del 14.6 por ciento solo en los primeros tres meses del corriente año.


El aumento de los precios es cada vez más agudo y se ve reflejado en los números mes a mes. En esta oportunidad, según reflejó la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, en dicha jurisdicción la inflación de marzo alcanzó el 5.9 por ciento, lo que derivó en un acumulado de 54.1 por ciento en los últimos doce 12 meses y un 14.6 desde el comienzo del 2022.

En esa línea, las fuentes oficiales también informaron que las principales subas se observaron en ámbitos como “la vivienda, el agua, electricidad, gas y otros combustibles, en paralelo con los alimentos, bebidas no alcohólicas, educación, vestimenta y salud”.

En el pormenor de cada segmento, indicaron que vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles “aumentó 6,5 por ciento, contribuyendo con 1,08 puntos porcentuales (p.p) a la variación mensual de los precios al consumidor, por subas en los precios de los alquileres de la vivienda. Le siguieron en importancia, los ajustes en la tarifa residencial de electricidad y de gas natural por red, seguidos por incrementos en los valores de los gastos comunes de la vivienda”.

Entre otros aumentos importantes se encuentra la educación, que “promedió un alza de 22,0 por ciento”, las prendas de vestir con el “9.5 por ciento” y los alimentos, incluyendo bebidas no alcohólicas, que graficaron un incremento de precios promedio del “5.7 por ciento”.

Por otra parte, se anticipó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo a nivel nacional, elaborado por el Indec, será publicado el próximo miércoles 13 de abril. 

COMENTARIOS