CORONAVIRUS

Justicia porteña archivó la causa contra e GCBA por comprar barbijos vencidos en 2020

En su momento, renunció un funcionario del Gobierno porteño. Sin embargo, al Poder Judicial de la Ciudad indicó que no hubo perjuicio para el Estado en el caso.

Al comienzo de la pandemia de coronavirus, el Gobierno de la Ciudad estuvo envuelto en un escándalo por la compra millonario de barbijos que estaban vencidos. Todo ocurrió en abril, a pocos días de comenzada la cuarentena obligatoria. Ahora, la Justicia porteña decidió archivar la causa que se habia abierto por esta compra.
 
Todo fue revelado por la revista Noticias, quien consignó (en abril del 2020) que la Ciudad había adquirido 15 mil barbijos a 45 millones de pesos, es decir, a 3 mil pesos cada uno. Además del presunto sobreprecio, tiempo después se supo que esos barbijos habían vencido en 2016.
 
Según consignó Infobae, el fiscal Maximiliano Vence archivó la investigación en la que aparecía involucrada la empresa Green Salud ya que sostuvo que no hubo perjuicio económico para la Ciudad. Esto se basa en que el primer pago no se concretó, algo que habían aclarado desde el Gobierno de la Ciudad días después de que la transacción salga a la luz.
 
Sobre el vencimiento de los barbijo, el fiscal indicó que Ignacio Sáenz Valiente, el titular de la firma mencionada antes, sólo fue un intermediario para la reventa del material durante el comienzo de la pandemia de coronavirus. De esa manera, dejó en claro que este no sabía el estado en el que estaba el mismo.
 
Por le sobreprecio, el fiscal argumentó que no hubo perjuicio por que era un momento de escases de barbijos y de oferentes.
 
Así, el único que pagó por esta compra fue un funcionario del Gobierno de la Ciudad, quien presentó su renuncia pocos días después de desatada la polémica. Nicolás Montovio era subsecretario de Administración del Sistema de Salud y había participado del proceso de compra.


COMENTARIOS