GASTRONOMÍA

Comenzó Pintó Bodegón con promociones en restaurantes clásicos

Se puede disfrutar de menús y descuentos especiales en más de 50 bodegones de la Ciudad de Buenos Aires hasta el viernes.


BA Capital Gastronómica junto a la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, invita a visitar los bodegones de la Ciudad con Pintó Bodegón. Desde ayer y hasta el viernes, más de 50 bodegones ofrecerán descuentos y promociones especiales que se pueden encontrar detallados en https://bit.ly/MapaPintoBodegon
 
Pintó Bodegón busca fomentar el desarrollo económico del rubro promoviendo la temática al mismo tiempo que ofrece a los vecinos y vecinas descuentos y/o promociones especiales en los bodegones adheridos. Los bodegones son uno de los grandes protagonistas de la cocina de la Ciudad que albergan la cocina de inmigrantes, parte intrínseca de la gastronomía del país.
 
Además, se realizarán sorteos de vouchers para comer en los bodegones participantes y libros dedicados a los bodegones escritos por Pietro Sorba, periodista y crítico gastronómico.
 
“Pintó Bodegón” es heredero de la “Semana de los Bodegones”, una idea que llevó adelante el escritor y crítico enogastronómico Pietro Sorba, quien fue el responsable de la revalorización de estos espacios gastronómicos con su libro “Bodegones de Buenos Aires” (2008). Desde las redes de BA Gastronómica se sortearán vouchers para comer en los bodegones participantes y libros del autor.
 
“La gente busca espacios que generen contención y familiaridad”, afirma Martín Paesch, del grupo cultural Los Notables, que concentra alguno de los más clásicos bodegones. “La conexión con el recuerdo, los lugares de la infancia, la comida casera y en nuestro caso, una ambientación con la Buenos Aires de los viejos almacenes”, remarca. Los Notables que participantes del evento son cinco: El Federal, Café Margot, La Poesía, el Celta Bar y el Bar de Cao.
 
“El lazo emocional existe y se activa gracias a la memoria familiar”, resume Paesch. Las aromas de las recetas de la gastronomía porteña que se expresan en los bodegones son un golpe directo al corazón.
 
Históricos, queridos y asimilados a la identidad porteña, su origen es claro y se puede rastrear en los viejos almacenes de ramos generales atendidos en su mayoría por españoles e italianos, que tenían dos áreas bien definidas: el inmenso mostrador para los que iban a buscar abasto, y un pequeño sector destinado al despacho de bebidas.
 
“Los clientes querían acompañar esa ingesta alcohólica con algo para picar”, afirma en su libro Sorba. La lógica primó: los dueños de esos almacenes rescataron recetas de sus tierras natales y este configuró un menú básico pero muy efectivo, pronto fueron más a comer esos platos que a comprar azúcar o yerba. Nacían así los que con el tiempo se llamarían bodegones porteños. Esas recetas europeas se mezclaron con los aromas criollos, y esto dio origen a la gastronomía porteña, que es la que se sirve en los actuales bodegones.


COMENTARIOS