ECONOMÍA FAMILIAR

Una familia porteña necesita casi 100 mil pesos para no ser pobre

Los datos surgen de la Dirección General de Estadística y Censos de CABA y corresponden al estudio del mes de mayo. Los gastos de la Canasta Básica Alimentaria tuvieron el último mes un aumento del 4,24%.


La inflación sigue avanzando y es una de las principales preocupaciones de todo el arco político. En la Ciudad de Buenos Aires una familia tipo de cuatro integrantes necesita $99.653,25 para quedar comprendida en la pobreza, mientras que deberán percibir ingresos por $54.380,24 para no ser considerada en situación de indigencia.

Los datos fueron entregador por la Dirección General de Estadística y Censos de CABA, organismo que también afirmó que el ingreso para ser considerado de clase media en el territorio porteño debe rondar los $153.816,15.

De esa forma, los gastos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marcan el límite de la indigencia tuvieron en mayo un aumento del 4,24%, que llegó al 61,76% en el acumulado de los últimos doce meses.

En el caso de la Canasta Básica Total (CBT), que establece el tope de la pobreza, el incremento mensual fue de 4,60% y el interanual del 57,46%, mientras que la Canasta Total (CT), que en diferentes proporciones delimita al sector medio frágil, la clase media y los sectores acomodados, subió 4,54% en el mes y 58,58% en relación con mayo del año pasado.

Cabe destacar que la evolución de las canastas en mayo reflejó el ajuste de tarifas de algunos servicios públicos, que no forman parte de los gastos de indigencia.

En el plano Nacional el Indec dará a conocer la medición de las canastas de indigencia y de pobreza de mayo el próximo martes 21 de junio.

COMENTARIOS