CIUDAD

El Gobierno de la Ciudad aseguró que sancionarán a docentes que usen lenguaje inclusivo

Así lo indicaron tanto la ministra de Educación como el jefe de gabinete porteño. "Como toda norma se tiene que cumplir y si no se cumple, hay un proceso administrativo disciplinario", aseguró Acuña.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, advirtió que habrá sanciones para los docentes que incumplan la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas y sostuvo que el uso por parte de los estudiantes genera "un obstáculo" en el aprendizaje.

"La utilización de estas nuevas incorporaciones que rompen las convenciones del lenguaje generan un obstáculo. Si en el aula ponés en un primer grado una palabra con un arroba, otra palabra con una 'x' y otra palabras escrita correctamente, generás confusión", sostuvo Acuña en charla con la radio Fm Milennium.

"Entonces nosotros decimos: "Eliminemos esos obstáculos". Eso no quiere decir eliminar el lenguaje inclusivo, la lengua española tiene una infinidad de recursos para no utilizar el masculino genérico. Somos todos conscientes de eso", abundó. En este punto, añadió que "una de estas medidas fue regular el uso de la 'e', la 'x', el '@', en las aulas por parte de los docentes en el momento del ejercicio de la enseñanza con los estudiantes y en las comunicaciones institucionales", precisó Acuña a la FM.

En esa línea, Acuña aseguró: "Es obvio que como toda norma se tiene que cumplir y si no se cumple, hay un proceso administrativo disciplinario. Del mismo modo que si una docente elige evaluar con emoticones en lugar de números. Yo regulo las formas de evaluar. Si no se cumple, hay un procedimiento de sanciones".

Acuña indicó que la resolución de su cartera no se refiere a una prohibición: "No habla de prohibición en ningún momento. Ninguna de las medidas que acompañan las normativas hablan de prohibición. La primera parte habla de regulación del ejercicio de la tarea docente. El segundo artículo habla de la aprobación de manuales sobre el uso del lenguaje inclusivo sin la necesidad de tergiversar la lengua española. Queremos que siga la discusión sobre las identidades, la visibilización, la desnaturalización. Queremos reforzar la discusión con elementos concretos".

Por su parte, el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Felipe Miguel, defendió la resolución y aseguró: "Primero que los chicos aprendan la forma correcta del lenguaje y luego, tanto los alumnos como los docentes, pueden hacer las variaciones que quieran o que van en defensa de una posición de derechos y de valores".

En esa misma línea, aseguró que en el PRO no tienen "un tema con la lengua inclusiva", pero que lo que están "diciendo es que al enseñar" se debe "enseñar como lo dictan las reglas de la RAE".

En ese punto, entrevistado en el programa "Ahora dicen" por Futurock, Miguel reforzó la amenaza de la ministra de Educación porteña contra los docentes que usen la variación inclusiva. "Mientras se hable correctamente en las escuelas no va a haber problemas", dijo.

Así, puso llamativos ejemplos acerca de cómo deberían hacer los docentes para referirse a sus alumnos con "alternativas inclusivas" pero evitando el lenguaje inclusivo. "Los docentes en vez de decir 'los chicos de la sala de cinco salgan al recreo' pueden usar: 'la sala verde sale al recreo' o 'el grupo de la sala verde sale al recreo'... Diferentes alternativas que son inclusivas pero no alteran las reglas", afirmó Miguel.

Finalmente, negó que en CABA falten vacantes, queja constante que año a año denuncian padres, docentes y la comunidad educativa en ese distrito. "En CABA sí están garantizadas las vacantes para entrar en las escuelas. Lo que puede estar pasando es que no haya vacantes en las escuelas que las familias quieren o eligen, pero si siguen buscando seguro van a conseguir otras", sostuvo.

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