- Sociedad
- 23.06.2022
TRANSPORTE
Incorporan tecnología y nuevos servicios en estaciones de subte
La empresa Emova anunció la puesta en marcha de un plan de incorporación de innovaciones tecnológicas, mejoras y nuevos servicios en las estaciones de la red de subte. Leandro N. Alem de la línea B fue elegida como la estación modelo para este nuevo esquema.
La concesionaria Emova anunció la puesta en marcha de un plan de incorporación de innovaciones tecnológicas, mejoras y nuevos servicios en las estaciones de la red de subte. La estación Leandro N. Alem, terminal céntrica de la línea B, fue seleccionada como estación modelo para la introducción de algunas de estas mejoras, informa el portal Enelsubte.com.
Entre las innovaciones incorporadas se cuentan la instalación de nuevas pantallas digitales de información sobre la línea de molinetes, la colocación de nuevos carteles LED con el estado de servicio en tiempo real en los accesos, y la renovación de los sanitarios.
Las pantallas muestran diversas informaciones, tales como un mapa con la traza de la línea, los horarios del primer y el último tren, el estado actualizado del servicio y el pronóstico del tiempo. A su vez, se notifican las normas de convivencia relativas al traslado de mascotas, el transporte de bicicletas y monopatines (líneas y horarios autorizados) y los datos de contacto del Centro de Atención al Usuario de Emova.
Los nuevos carteles en las bocas de acceso, si bien brindan la misma información que los anteriormente instalados, “permiten una lectura más clara y precisa” gracias al uso de la tecnología LED, explican desde Emova.
Los sanitarios de la estación, en tanto, fueron completamente renovados. Se trata de instalaciones unisex que cuentan con iluminación LED de emergencia y alarma para solicitar asistencia, así como sensores de presencia que informan si las instalaciones se encuentran ocupadas. Los baños cuentan con código, debiendo solicitarse al personal de la estación la clave para poder hacer uso de las instalaciones.
Además, en Alem - así como en otras cinco estaciones de la red - se está implementando “un nuevo modelo de atención al usuario”, habiéndose dotado al personal de dispositivos tecnológicos para atender dudas e inquietudes de los usuarios.
Mediante tablets, “el personal podrá verificar de manera virtual y al instante el estado de las instalaciones de las estaciones, como los medios de elevación, semáforos de información de servicio en los accesos, cerramientos y condiciones de limpieza”, manifestaron desde Emova.
De momento, este nuevo modelo se está implementando en las estaciones San Pedrito (línea A), Alem y Rosas (línea B), Constitución (línea C), Congreso de Tucumán (línea D) y Once (línea H). Próximamente, será extendido a otras 34 estaciones, alcanzando un total de 40, lo que implicaría una cobertura del 45% del total de la red.
Semanas atrás la empresa había comenzado con la instalación de nuevas pantallas que informan el estado del servicio y el arribo predictivo de los próximos tres trenes en cinco estaciones piloto de la red. Actualmente “se está trabajando para extender esta prestación a otras estaciones de la red”, explicaron desde Emova.
La instalación de estas nuevas pantallas, así como las de los demás avances, forma parte del plan de inversiones previsto por la concesionaria para sus doce años de gestión, que iniciaron el pasado 1° de diciembre.
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