- Sociedad
- 26.06.2022
PLANES SOCIALES
Para Migliore, "en la Argentina no se rompió la cultura del trabajo"
La Ministra porteña remarcó que "la economía popular existe y produce valor", por lo que expresó la necesidad de que el "estado deba integrarla". Además, recalcó que la política social "no se puede tercerizar".
La política social es tema central en la discusión dentro de todos lo arcos políticos. Las declaraciones de la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, generaron un sin fin de posturas y replanteos en torno a como abordar los planes sociales y quienes deben regularlos.
La Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, María Migliore, subrayó que en "la Argentina no se rompió la cultura del trabajo", en lo que fue una afirmación que contradice la postura de quienes cuestionan a los beneficiarios de los planes por una supuesto día a día lejos del trabajo formal.
Seguidamente, reconoció que "la economía popular existe y produce valor", por lo cual recalcó el rol del Estado al sostener que el mismo "debe integrarla". En consecuencia, insistió que la política social "no se puede tercerizar".
Consultada por el diario La Nación en torno al desarrollo de los planes sociales, desarrolló: "Si hablamos del plan Potenciar Trabajo, que es el programa que hoy está en discusión, el modelo está agotado. Pero hay que pensar en distintos niveles. Por un lado, tenemos que debatir cómo vamos a hacer para generar empleo y que aquellos que hoy trabajan en el mundo de la economía social, puedan acceder a esos puestos. En ese punto hay una línea de trabajo que la política social debe profundizar".
Y agregó: "El plan Potenciar Trabajo debe ser implementado de una manera distinta. El Estado debe otorgar los planes de manera directa, con criterios claros, es decir, definiendo a quién le corresponde y por qué. Además, los planes deben ser diseñados con una temporalidad. Y, por último, deben tener condicionalidades. Por ejemplo, una condicionalidad educativa es fundamental a la hora de pensar estos programas".
En paralelo, frente a las acusaciones que recaen sobre los dirigentes sociales y un posible lucro con la pobreza, Migliore pidió "investigar las denuncias", mientras explicó: "Nadie le puede cobrar a un beneficiario un porcentaje para acceder al plan. Eso es ilegal y si sucede, hay que cortarlo".
Por último, coincidió con la Vicepresidenta de la Nación al comentar que "hay que cambiar las reglas del juego" en torno a la distribución de los planes sociales y su regulación, en tanto aseguró que "el Estado debe marcar el liderazgo" en el asunto.
"Si la discusión pasa por si lo administra uno u otro, nos vamos a quedar cortos. Hay que pensar cómo cambiamos las reglas de juego para que la política social esté vinculada a la política productiva", concluyó.
- SECCIÓN
- Sociedad
COMENTARIOS