- Sociedad
- 27.07.2022
PROTESTA
Organizaciones sociales se concentrarán en el Obelisco para realizar una nueva jornada de lucha
Entre las principales exigencias solicitan la reducción de la jornada laboral y el “refuerzo de los ingresos para todos ante la emergencia”. “¡Basta de criminalizar a las organizaciones que enfrentamos el ajuste!”, reclaman.
Organizaciones sociales de todo el país se concentrarán esta mañana, desde las 11, en el Obelisco para desarrollar una nueva jornada nacional de lucha contra la crisis económica. Las exigencias principales que motivaron la marcha de este miércoles son el pedido de la reducción de la jornada laboral y el “refuerzo de los ingresos para todos ante la emergencia”.
En paralelo, los movimientos convocantes que son el Frente de Organizaciones en Lucha; Frente Popular Darío Santillán, MTD Aníbal Verón, Movimiento Resistencia Popular, Federación de Organizaciones de Base, MTR por la Democracia Directa, piden que se deje de “criminalizar a las organizaciones que enfrentan el ajuste”.
“En medio de una crisis galopante y de una descomposición salarial acelerada, lo único que aumentan son los precios deteriorando aún más las condiciones de subsistencia de millones de argentinos”, señalaron a través de un comunicado.
Al mismo tiempo cuestionan la gestión del Gobierno nacional al mencionar que la única herramienta ante el panorama actual es la de “cumplir disciplinadamente las metas del FMI, ajustando aún más hacia abajo sin tocar a los de arriba, mientras se demoniza y criminaliza a las organizaciones sociales”.
“Así el gobierno nacional, en sintonía con el empresariado, y la llamada oposición, quieren que seamos lxs de abajo quienes paguemos la deuda con el FMI, a costa de mayor pobreza para generaciones enteras. Una deuda ilegitima generada por el gobierno macrista, que ha sido usufructuada solo por banqueros y grandes empresarios, quienes han multiplicado sus fortunas fugándose miles de millones de dólares. Los mismos empresarios que han duplicado o triplicado sus ganancias aumentando los precios, incluso durante la pandemia”, agregaron.
Cabe destacar que la medida de protesta comenzó este martes con el acampe en las puertas de ARCOR (Panamericana y 197), ya que plantearon que “20 empresas tienen de rehén la comida de todos los argentinos”.
“En menos de un mes, las 20 empresas que MONOPOLIZAN la comida de los argentinos, cometieron todas las atrocidades posibles: desabastecimiento y aumento de precios en los alimentos, devaluando aún más la capacidad de subsistencia de millones de personas”, argumentaron.
A partir de lo expuesto es que exigen las siguientes medidas:
- Exigimos al Gobierno Nacional la inmediata aplicación de la ley de abastecimiento. En lugar de criminalizar a las organizaciones sociales, persigan y pongan presos a los que hambrean y empobrecen a un pueblo entero. ¡Eso sí es un delito!
- Si tocan a unx nos tocan a todxs! No a la persecución y criminalización hacia las organizaciones sociales. No doblegarán nuestra lucha en defensa de los desposeídos.
- Quita del 21% del IVA a todos los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria.
- Aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil por arriba de la inflación. ¡Luchamos para recuperar el salario! Refuerzo de ingresos urgente para todxs lxs trabajadorxs y jubiladxs ante la emergencia.
- En lugar de ajustar a lxs más pobres, exigimos sanciones y cárcel para los especuladores y formadores de precios. Impuestos progresivos a las grandes empresas y bancos con ganancias usurarias. Impuesto permanente a las grandes fortunas.
- Es urgente el llamado a un paro general por parte de todas las centrales sindicales.
- Para que haya trabajo, es necesario reducir la jornada laboral: Trabajar 6 horas, para trabajar todxs, sin bajar los salarios.
- SECCIÓN
- Sociedad
COMENTARIOS