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- 02.08.2022
COMUNA 9
El Gobierno porteño trasladó autos abandonados al ex Mercado de Hacienda de Liniers
Dos meses después del último remate, el predio de más de 30 hectáreas está custodiado por la Policía de la Ciudad y se convirtió en un depósito de vehículos judicializados; el proyecto de un parque temático está lejos de concretarse.
Los corrales están vacíos, ya no hay movimientos de camiones que trasladan el ganado y las pasarelas se ven desoladas, dos meses después del último remate que se realizó en el ex Mercado de Hacienda de Liniers, ubicado en el barrio de Mataderos, el predio quedó postergado en un limbo jurisdiccional que impide el desarrollo de un proyecto de reconversión y no ofrece certezas sobre su futuro, informa La Nación.
Del tránsito de vacunos a depósito de autos abandonados o judicializados que se retiran de la vía pública. Esa es la transformación que sufrió el espacio de 33 hectáreas donde se pensaba instalar un parque temático relacionado con la actividad rural, las tradiciones argentinas, la carne y la cultura, acompañado por un polo gastronómico, para lo cual se aprobó una ley en la Legislatura porteña, en noviembre de 2019.
Lo cierto es que el Gobierno de la Ciudad sigue sin resolver el problema de los vehículos abandonados y judicializados, existen varias denuncias sobre el tema como la de la comunera por el Frente de Todos en la Comuna 15, Nancy Bolaño que expone a Nueva Ciudad “sacan autos de Chacarita para llevarlos a Mataderos, trasladan el problema a otro barrio sin resolver el tema de fondo”.
Bolaño presentó varias denuncias sobre este problema. En 2020 la Ciudad retiró vehículos judicializados que se encontraban abandonados a la intemperie, contaminando y listos para ser compactados, que estaban sobre la calle Joaquín Zabala, a metros de la escuela "Federico García Lorca" y al jardín de Infantes en La Paternal. Sin embargo, Bolaño advirtió que “lo único que se hizo es trasladar el problema de un lugar a otro, los autos no fueron compactados porque el Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRO.COM) de la Ciudad”.
Aún quedan depósitos policiales de autos judicializados en la Comuna 15: en Av. Jorge Newbery entre Av. Guzmán y Av. Warnes; en Av. Warnes al 2700, entre Av. De los Constituyentes y Av. Chorroarín. “No están resolviendo el problema sino trasladándolo por la Ciudad y generando nuevos focos de contaminación. Ahora los trasladaron al ex Mercado de Hacienda”, advirtió la comunera.
Bolaño aseguró que el otro gran problema es que en la Ciudad “hay un vacío legal respecto a los estacionamientos o playas judiciales, no existen como concepto, no están reguladas y por eso los 'depósitos' terminan siendo lugares improvisados en las calles alrededor de las comisarías, o en los huecos que encuentran en algún predio, donde los terminan acumulando sin control pese a que contienen materiales, pintura, batería y fluidos, que se degradan por el abandono o el paso del tiempo y contaminan".
El cuestionado traspaso de las tierras del ex Mercado de Hacienda, y otros terrenos públicos, de Nación a Ciudad en los últimos días de la presidencia de Mauricio Macri provocó una explosión en el primer tramo de la gestión de Alberto Fernández y la marcha atrás de esos acuerdos que se habían firmado para sobrellevar los compromisos económicos adquiridos para la construcción del Paseo del Bajo. Mientras Nación y Ciudad siguen acercando posiciones para devolver esas propiedades a la órbita nacional, el predio se encuentra custodiado por la Policía porteña para evitar usurpaciones y ocupaciones ilegales.
El ex Mercado de Hacienda se encuentra hoy bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad con el fin de darle diferentes usos y mantenerlo en actividad. El depósito de autos fue el destino inicial elegido.
Toda la actividad de los consignatarios se trasladó al nuevo Mercado Agroganadero (MAG), sobre la ruta 6, en el partido bonaerense de Cañuelas, en un predio de 110 hectáreas con una capacidad para albergar 12.000 cabezas de ganado vacuno diarias. En Mataderos, el mercado había abierto oficialmente el 1° de mayo de 1901 aunque la faena de animales, las carnicerías y la industria vinculada con la carne ya eran una práctica informal en la zona.
Con 55.000 de metros cuadrados de pisos de hormigón para la hacienda, cuatro hectáreas de techo de acero para 450 corrales de venta y 2750 metros de pasarelas aéreas, fue considerado uno de los mercados más avanzados del mundo para la época. A tal punto que fue comparado con el Mercado de Hacienda de Chicago, en los Estados Unidos, por la cual la zona aledaña también se denominó Nueva Chicago, nombre que años más tarde adoptó el club de fútbol.
Los consignatarios de hacienda más veteranos recuerdan que las épocas más prósperas del mercado fueron entre los años 30 y 50 cuando entraban de 20.000 a 25.000 cabezas de ganado por día, con jornadas récord que alcanzaron las 36.000; en los últimos días de operación la actividad no superaba las 10.000 cabezas diarias. A pesar que se concretó hace dos meses, la mudanza comenzó a tomar forma en 2006 cuando la Ciudad de Buenos Aires prohibió, a través de la ley 622, el ingreso de ganado en pie a la jurisdicción. Desde ese momento hubo 17 postergaciones hasta que se concretó el traslado a Cañuelas.
Esas tierras son de dominio nacional, pero en noviembre de 2019 formaron parte de un traspaso que incluyó una treintena de propiedades que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) cedió a la Ciudad. El movimiento se encuadraba en un convenio por el financiamiento de las obras del Paseo del Bajo que se realizó con un crédito otorgado por la Comisión Andina de Fomento (CAF). En este acuerdo la Ciudad proponía vender esas tierras y obtener dinero para pagar el crédito internacional, pero cuando asumió la presidencia Alberto Fernández la misma AABE dio marcha atrás y el traspaso definitivo se frenó.
Nación y Ciudad comenzaron a negociar la devolución de esas propiedades que incluyen, entre otras, las playas ferroviarias de Palermo y Caballito, y el ex Mercado de Hacienda de Liniers. A cambio el Gobierno nacional se comprometió a asumir la deuda de 175 millones de dólares para financiar el Paseo del Bajo.
Los vehículos judicializados o pertenecientes a infractores permanecerán custodiados y en la zona de lo que fueron los estacionamientos de los consignatarios. “Un vehículo que se encuentre bajo custodia por una causa judicial podrá permanecer, según la ley 26.348, como máximo seis meses; mientras que un vehículo que haya sido abandonado en la vía pública podrá permanecer un máximo de 15 días una vez que se hubiera notificado a su propietario”, indican desde el Ministerio a La Nación.
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