CULTURA

Homenaje a Leonardo Favio a 10 años de su fallecimiento

En el "Año Homenaje a Leonardo Favio", el sábado se hará un concierto en el Centro Cultural Kirchner. Además, el INCAA y el Complejo Gaumont presentarán una programación gratuita de algunos largometrajes del gran artista argentino, a diez años de su muerte.


A diez años de la muerte de Leonardo Favio y como parte de las actividades del ciclo Favio 2022, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación junto a Municipalidad de Avellaneda, este sábado a las 20 horas, se realizará un concierto en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner dedicado a su obra, con un ensamble de cámara armado para la ocasión, un coro y artistas invitados.
 
La orquesta está integrada por Lucía Herrera en concertino, Olga Pinchuck, Julieta Bril y Sebastián Masci en violines, Mariano Malamud y Julio Domínguez en violas, Adrián Speziale y Paula Pomeraniec en violoncello, Emilio Longo en contrabajo, Víctor Carrión en flauta y saxo alto, Daniel Kovacich en clarinete y saxo soprano, Álvaro Suárez Vázquez en corno, Ignacio Svachka en percusión, Miguel Pesche en coro y dirección de coro, Tamara Benítez en preparación de coro y piano y Pablo Salzman y Julián Caeiro en arreglos y dirección musical.
 
Los artistas invitados serán Leo García, Mariano Fernández Bussy, Luciana Jury, Chino Laborde, Iván Noble, Barbarita Palacios, Dolores Solá, Sof Tot y Sofía Viola.
 

El repertorio incluye temas que forman parte de la memoria colectiva como “Chiquillada”, “Fuiste mía un verano”, “Ella ya me olvidó”, y fragmentos musicales de sus películas “Juan Moreira”, “Nazareno Cruz y el lobo”, “Gatica, el mono” y “Perón, sinfonía del sentimiento”. El concierto estará acompañado por la proyección de imágenes en pantalla gigante de sus films. La presentación se transmitirá en vivo a través del canal YouTube del Kirchner, Sonido Cultura y Radio Nacional.
 
En el Cine Gaumont,  se proyectarán cinco de sus más reconocidas películas desde mañana jueves y hasta el próximo miércoles, dos de ellas en 35mm, gracias a la cesión de la Cinemateca Nacional. También se podrá recorrer una muestra especial presentada por el Archivo Histórico de Avellaneda.
 
Esta iniciativa, que se enmarca en la celebración del “Año Homenaje a Leonardo Favio”, se completa con una serie de actividades organizadas por la TV Pública, Radio Nacional, Canal Encuentro, el sitio web Universo Favio y el Centro Cultural Kirchner, coordinadas desde el Ministerio de Cultura de la Nación con la intención de resaltar el valor y la trascendencia que tiene esta figura en la historia artística y cultural argentina.
 
Mañana jueves se exhibirá, en 35 mm, “Nazareno Cruz y el lobo”; el viernes,”Juan Moreira”; el sábado, “Gatica, el mono”, también en 35 mm; el domingo, “Crónicas de un niño solo”; y el miércoles de la próxima semana, “El dependiente”. El hall del Complejo contará además con una muestra fotográfica facilitada por el Archivo Audiovisual Municipal de Avellaneda, con material sobre sus películas. Las funciones serán a las 19 horas con entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
 
El domingo 21 de agosto, la TV Pública emitirá un programa especial dedicado al cineasta y cantante, y Canal Encuentro proyectará sus inolvidables películas. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) organizará actividades en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realiza entre el 3 y el 13 de noviembre.
 
Leonardo Favio fue uno de los más grandes cineastas del país y sus películas son consideradas dentro de las mejores de la historia del cine argentino. Su trabajo actoral y su paso por la música también le dieron gran trascendencia popular tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica. Durante toda su carrera supo conciliar su enorme talento artístico con un profundo compromiso político y social, que en 1999 quedó plasmado en su documental “Perón, sinfonía de un sentimiento”.
 
Falleció en 2012, dejando una inmensa obra que hoy forma parte del patrimonio cultural y artístico nacional. En julio del corriente año, cinco de sus películas fueron declaradas Bien de Interés Artístico Nacional, con el fin de preservar su soporte material.


COMENTARIOS