COMUNA 1

Investigan irregularidades en la cesión del predio del Mercado de los Carruajes

Nación y Ciudad intercambiaron dos predios. Uno de ellos se transformó en un paseo gourmet. Se abrió una causa por administración fraudulenta por el modo en que se hizo el traspaso interjurisdiccional. En la empresa que ganó la licitación ingresaron familiares directos del amigo de Mauricio Macri, Nicolás Caputo.


El juez federal Ariel Lijo ordenó una serie de medidas de prueba para avanzar en la investigación judicial sobre el modo en que la Nación le cedió a la Ciudad el predio conocido como el Mercado de los Carruajes. Allí el Gobierno de la Ciudad desarrolló un “paseo gourmet con una impronta saludable y sustentable". Según la web de la Ciudad el paseo gastronómico cuenta con unos 20 locales que ofrecen diversas variedades de alimentos, indica Infobae.
 
El predio pertenecía a la Nación. En 2016, durante la gestión presidencial de Mauricio Macri, se comenzó a gestionar un intercambio. La Nación cedió el edificio histórico de Alem 852 que había servido para guardar los carruajes de la Presidencia de la Nación y que en los últimos años se utilizaba como garaje de los autos asignados a la flota de la Casa Rosada. La Ciudad le dio a la Nación un garaje subterráneo ubicado a unas cuadras del lugar.
 
El proceso de intercambio comenzó en 2016 cuando la Ciudad le pidió a la Agencia de Administración de los Bienes del Estado (AABE) la cesión del predio histórico para destinarlo a crear un polo gastronómico similar a los mercados situados en algunas capitales europeas. Al frente de la AABE estaba Ramón Lanús.
 
El pedido fue hecho por la Dirección de Desarrollo Gastronómico de la subsecretaría de Bienestar Ciudadano que dependía de la vicejefatura de Gobierno, el vicejefe de Gobierno era el actual diputado nacional Diego Santilli. La secretaría General de la Presidencia, por entonces a cargo de Fernando De Andreis aceptó el intercambio pero exigió que el lugar cedido por la Ciudad estuviera acondicionado según las necesidades de la flota de Presidencia.
 
Cuando De Andreis le comunicó a la AABE que la secretaría General de la Presidencia no tenía objeción para que se hiciera el intercambio agregó esa condición: “En este sentido, resulta de imperiosa necesidad que el nuevo inmueble posea las mismas características que el anterior en cuanto a su uso como cocheras y servicios anexos, debiendo contar con control de acceso, sanitarios, vestuarios para choferes, una oficina administrativa para ocho personas, espacio de talleres y depósito de materiales e insumos automóviles, lavadero para dos autos simultáneos, sala de descanso, y cocheras para noventa y cinco autos”. Además De Andreis le pidió a la AABE que se hiciera cargo de la operación.
 
La Nación cedía un predio antiguo que era usado como cochera y que tenía espacio para 95 autos. Y recibía un estacionamiento subterráneo que podía albergar a 480 autos. La Ciudad restauraría el edificio de los Carruajes y mantendría su fachada de carácter histórica. En 2017 quedó sellado el convenio luego de varias adendas que modificaron las condiciones del intercambio. La Ciudad pidió quedarse también con el primer piso del viejo edificio y la Nación lo cedió. La cesión interjurisdiccional de ambos inmuebles se hizo por 20 años por una última adenda firmada en 2019. Al principio, el convenio era por cinco años.
 
Con el cambio de autoridades nacionales se revisaron varias de las cesiones de predios que hizo Nación a Ciudad durante el gobierno de Macri. Una auditoría de la AABE cuestionó la cesión del ahora llamado Mercado de los Carruajes. Uno de los principales cuestionamientos a aquella cesión fue que para acondicionar el estacionamiento subterráneo la secretaría General de la Presidencia, es decir el Gobierno nacional, pagó una cifra cercana a los 4 millones de pesos en obras. La empresa que lo hizo es Caduri. Eso generó un perjuicio para el Estado nacional.
 
Al menos así lo consideró la Oficina Anticorrupción (OA) que encabeza Félix Crous ya que a raíz de la auditoria de la AABE presentó una denuncia en fuero federal por el delito de administración fraudulenta. El caso le tocó al juez federal Lijo. Interviene en la causa el fiscal Carlos Stornelli quien impulsó la acción penal y solicitó varias medidas de prueba. Cuando comenzó el caso, Stornelli había pedido que se remitieran al juzgado los expedientes de Nación y Ciudad sobre el intercambio de inmuebles. También que se realizara una tasación de ambos edificios. Y que fueran citados a declarar los auditores de la AABE.
                               

En un primer momento el juez Lijo ordenó la remisión de los expedientes y encargó a los peritos contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que tasasen las dos propiedades en cuestión. También se solicitó a la Inspección General de Justicia información sobre la empresa que resultó adjudicataria del contrato por la refacción de las cocheras que entregó la Ciudad pero que pagó la Nación: Cuduri.
 
En los últimos días, según fuentes judiciales, el juez Lijo ordenó otras medidas de prueba que, además de profundizar en la investigación del trámite del intercambio iniciado en 2016 y concretado en 2017, ponen la lupa en la explotación del paseo gastronómico y la sociedad que se quedó con la concesión.
 
Lijo le envió un oficio al secretario general de la Presidencia de la Nación, Julio Vitobello, para que informe qué obras se hicieron en el estacionamiento llamado “Bouchard 1″ - situado en Alem entre Sarmiento y Perón - que fue cedido por la Ciudad a cambio de recibir el predio de los carruajes presidenciales. Vitobello tendrá que informar qué empresa hizo la obra, cuáles fueron las adecuaciones que se hicieron, el costo y si en la actualidad el predio está en uso.
 
Lijo también le envió un oficio a Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura porteña, para que informe sobre un aspecto del intercambio de predios entre Nación y Ciudad en tiempos de Macri y Larreta. Lijo pidió que Ferrario informe si la adenda por la cual el convenio de cesión se extendió a 20 años (firmada pocos días antes del fin del mandato presidencial de Macri) pasó o no por la Legislatura tal como se estipulaba.
 
En otro oficio, Lijo le pidió al ministro de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad, José Luis Giusti, que informe sobre dos aspectos relacionados con el Mercado de los Carruajes. El juez quiere saber qué organismo del Gobierno de la Ciudad estuvo a cargo de las refacciones, cuánto costaron las obras para reciclar el lugar, qué empresas las hicieron y quién pagó los gastos.
 
Pero además Lijo solicitó información sobre la explotación del Mercado de los Carruajes. La Ciudad debe informar qué organismo del Estado está a cargo de la administración de ese espacio público y quiénes son los beneficiarios de la concesión tanto en la planta baja como en el primer piso del Mercado de los Carruajes. La empresa que se quedó con la licitación fue el grupo inversor Athenée Groupe, encabezada por Horacio Blanco.
 
En 2018 en la firma Mercado de los Carruajes S.A continuadora de Athenée Groupe en la concesión del predio, se incorporaron dos familiares directos del empresario Nicolás Caputo, el “hermano de la vida” de Mauricio Macri y vinculado a varios negocios en la Ciudad. La empresa que ganó la licitación por el nuevo sistema de estacionamiento medido de la Ciudad tiene vínculos con familiares de Caputo. El Gobierno de la Ciudad subastó los terrenos del ex Tiro Federal para desarrollar allí el Parque de la Innovación: una de las parcelas del lugar fue adquirida por una empresa de Caputo. A la sociedad anónima Mercado de los Carruajes que explota el espacio ingresaron en diciembre de 2018 una hija y un sobrino de Nicolás Caputo.
 
A partir de la denuncia de la OA quedaron bajo investigación en la causa Lanús, Santilli y De Andreis. Pero, a la luz de las medidas ordenadas por Lijo durante los últimos días, la lista puede ampliarse. Según pudo corroborar Infobae, Santilli y Lanús designaron abogados defensores por lo que se dieron por imputados en el expediente. De Andreis aún no nombró abogado en la causa.


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