- Política
- 22.08.2022
CIUDAD
Marcha piquetera al Ministerio de Trabajo para exigir un salario mínimo de $110 mil
La acción se da en el marco de la reunion que se realiza del Consejo del Salario para definir la actualización del salario. Días atrás, realizaron una protesta simbólica en Plaza de Mayo con un cajón mortuorio y varias coronas de flores, con la consigna "El salario ha muerto".
Según detalló el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, la concentración comienza a las 10 en el Obelisco, para movilizarse hacia el Ministerio de Trabajo, en Leandro Alem 650.
Previamente, los dirigentes de Unidad Piquetera realizan una conferencia de prensa en la puerta de la CGT, en Azopardo e Independencia, donde también harán entrega de un petitorio a la central gremial, con el reclamo por el aumento del salario mínimo. Participan de la jornada de lucha el Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres del Sur, MST Teresa Vive, Frente de Organizaciones en Lucha, Bloque Piquetero Nacional, entre otras organizaciones.
Desde el 1° de agosto el salario mínimo es de 47.850 pesos, mientras las prestaciones mínimas y máximas por desempleo quedaron establecidas en 13.292 y 22.153 pesos respectivamente. Las organizaciones sociales reclaman un "acorde al aumento inflacionario en el país y a la canasta alimenticia".
Con un cajón mortuorio y varias coronas de flores, un grupo de organizaciones se movilizan con la teatralización de un velorio denominado "El salario ha muerto". Los trabajadores de las organizaciones sociales, cooperativistas y precarizados despedimos sus restos en Plaza de Mayo y lo vamos a sepultar en el Ministerio de Trabajo", dice la convocatoria de las organizaciones.
La protesta es organizada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), facciones del MTD Aníbal Verón y del Frente Popular Darío Santillán, MRP Resistencia Popular y MTR por la Democracia Directa. "Al salario se lo defiende con lucha, para el sostén de una vida digna para los millones de trabajadores más humildes de este país", señalaron las organizaciones en un comunicado conjunto.
Marianela Navarro, delegada del FOL, una de las dirigentes que encabezó el "velorio del salario" el viernes pasado en Plaza de Mayo, le dijo a Télam que "el de hoy es un hecho simbólico que representa las enormes penurias que sufren varios millones de trabajadores que son pobres en Argentina, tanto formales como no formales y que el salario mínimo se les ha pulverizado".
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS