- Sociedad
- 22.08.2022
CIUDAD
Larreta y la Lotería Nacional: un negocio de más de 7 mil millones por semestre que no se coparticipa
Durante la presidencia de Mauricio Macri los gobernadores “cedieron” la facultad de administrar la Lotería Nacional, hoy Lotería de la Ciudad, a la gestión porteña. A lo largo del primer semestre del 2022 los números marcan una recaudación récord para el distrito más rico del país.
“A mí el juego no me gusta, está haciendo estragos en las clases más humildes”, afirmaba un joven Horacio Rodríguez Larreta al Cronista en sus años de Jefe de Gabinete de Mauricio Macri en la Ciudad, cuando el fundador del PRO se negó a ampliar el negocio de la Lotería Nacional, por ese entonces, según sostenían, en manos de Aníbal Ibarra y el empresario Cristóbal López, quien estaba ligado al kirchnerismo.
Pero los panoramas parecen haber cambiado, la caja ahora pertenece a la gestión porteña y los números de recaudación son contundentes. En su presidencia, Macri traspasó la facultad de administrar el negocio del juego a la jurisdicción de la Ciudad, cuando hasta ese momento era perteneciente al plano nacional. Asimismo, los gobernadores “cedieron” frente al sentido de la oportunidad del macrismo y en la actualidad, la ex Lotería Nacional, es denominada Lotería de la Ciudad.
CABA tiene 7 mil millones por semestre de transferencias de la Lotería de la Ciudad. Plata que antes era de todas las provincias y ahora es para la campaña de Larreta.
— Anabel Fernández Sagasti (@anabelfsagasti) August 20, 2022
Recomiendo este hilo👇🏻 “Pauta vs inversión educativa” igualito a cómo se ejecuta el presupuesto en Mendoza! https://t.co/b6MwzBfvWf
Una vez sentenciado el primer semestre denuncian que el Gobierno recibió más de cinco mil millones y medio de ingresos en transferencias de la Lotería de la Ciudad, sumado a más de mil millones y medio que ingresaron por dividendos de la misma caja. Es decir, alrededor de 7 mil millones por semestre, que antes formaban parte de una coparticipación nacional.
La Lotería de la Ciudad acumula una cadena de eventos polémicos. Promediando el año la legisladora porteña del Frente de Todos, Cecilia Segura, enfocó hacia la gestión del organismo y su relación con la inversión en publicidad. Por lo que se supo, según lo informado en las rendiciones de cuenta, que el Gobierno de Larreta dispuso una caja publicitaria en 2021 para la Lotería de $438.839.967.
Pero el apartado mencionado fue solo un plano de la dedicación que la gestión porteña le invierte a los juegos de azar. Es que también en el 2001, se dio a conocer el aporte en materia informática que se dispuso para mejorar el funcionamiento de las Loterías.
Es válido mencionar que la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires es una Sociedad del Estado que tiene a su cargo la autorización, organización, explotación, recaudación, administración y control de los juegos de azar porteños, antes de Nación. Lo recaudado queda formalmente en la caja del gobierno local.
Finalmente, los datos que resaltan el manejo detrás del negocio del azar en el territorio porteño no solo se limitan a lo numérico o la recaudación.
El propio Jefe de Gobierno fue señalado en julio del 2022 por designar por decreto en el directorio de la Lotería de la Ciudad a su prima Laura Díaz Alberdi, quien es la hija de Guillermo Díaz Alberdi, hermano de María Cristina Díaz Alberdi, casualmente la madre de Horacio Rodríguez Larreta.
La formación de Díaz Alberdi es la Administración de Recursos Humanos, especialidad donde se licenció. Si bien su función es ad honorem, esta no es su primera participación en la repartición pública ya que trabajó en la Dirección General de Reciclado del Ministerio de Ambiente y Espacio Público en 2010, y luego, en la Secretaría Legal y Técnica dentro de Jefatura de Gobierno de la Ciudad.
- SECCIÓN
- Sociedad
COMENTARIOS