PARQUE SAAVEDRA

El Banco Mundial no financiará una obra del Gobierno porteño tras el rechazo de los vecinos

Se trata de un reclamo que encabezaron la Biblioteca Popular y la Asociación Vecinal Cornelio Saavedra, por la cual lograron detener una obra que preveía la construcción de un reservorio del Arroyo Medrano.


El Banco Mundial (BM) comunicó a la asamblea de vecinas y vecinos del barrio de Parque Saavedra que no financiará la obra prevista por el Gobierno porteño para generar en ese lugar un reservorio del Arroyo Medrano, en respuesta al pedido que le habían presentado para la cancelación del proyecto.

La comunicación fue por intermedio de una carta que envió el organismo internacional a quienes levantaron la voz contra la medida del Gobierno que lidera Horacio Rodríguez Larreta.

Según el gobierno local la iniciativa contemplaba un reservorio de agua de 400 metros de extensión que atravesaría el Parque Saavedra para mitigar inundaciones, encuadrada en el Plan Hidráulico que cuenta con financiamiento del BM de 200 millones de dólares; no obstante, aún no contaba con el llamado a licitación.

“Acusamos recibo de la documentación adicional enviada al Banco en relación con el proyecto de apoyo a la gestión del riesgo de inundaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, informó el Banco Mundial en el texto remitido por correo electrónico a Jorge Marchini, presidente de la Biblioteca Popular y Asociación Vecinal Cornelio Saavedra.

La decisión del BM fue celebrada por las asociaciones vecinales, que comenzaron una campaña de oposición al proyecto poco después del anuncio efectuado hace casi un año y que, en un principio, refería a la reapertura de un tramo del arroyo Medrano, que permanece entubado desde 1942 y atraviesa el espacio verde.

La propuesta original fue modificada por la gestión porteña durante los meses siguientes a la presentación debido a la ola de rechazos, y posteriormente apuntó a la regeneración del arroyo, para concluir en la propuesta del reservorio como aliviador de inundaciones.

La zona de Saavedra lindante al parque registró casos de anegamientos severos, como en abril de 2013, cuando fallecieron seis personas por las inundaciones tras un temporal de lluvias.

Por último, los vecinos sugirieron que los recursos previstos para la obra en el Parque Saavedra “se vuelquen inmediatamente a la realización de un segundo reservorio” en el Parque Sarmiento, que "tendría una mayor capacidad potencial de depósito de agua", lo cual auxiliaría en las jornadas de lluvias intensas.

COMENTARIOS