EDUCACIÓN

Toma de colegios: exigen al Gobierno porteño que retire la Policía de la puerta de las instituciones

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación asegura que los estudiantes “no pueden ser imputados de ninguna contravención y se encuentran ejerciendo sus derechos”.


La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó un habeas corpus preventivo y colectivo para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires retire la Policía de la puerta de los colegios mientras los estudiantes desarrollan las tomas para reclamar mejoras en la calidad educativa.

Según señalan desde el organismo nacional, los alumnos y alumnas que intervienen en la medida de protesta “no pueden ser imputados de ninguna contravención y se encuentran ejerciendo sus derechos”.

De esa forma, la secretaría respondió a las denuncias que el Gobierno porteño realizó contra familias de estudiantes que participan de las tomas de escuelas secundarias, a las que les exigió una suma de 1.5 millones de pesos por cada día de toma.

“Lo que se denuncia es la amenaza a la libertad personal que implica la presencia policial en la puerta de los establecimientos educativos cuyos estudiantes se encuentran en jornadas de protestas por diferentes reclamos no respondidos por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, sostienen desde la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría mencionada.

Y agregaron: “De acuerdo con las fotos, videos y la nota periodística que se acompañan, los policías -además de verificar quién ingresa y sale de los colegios- sacan fotos de los/as estudiantes, graban videos y les requieren información”.

Este viernes son 15 las instituciones educativas del distrito que continúan tomadas por estudiantes que reclaman mejoras en el sistema de viandas, también inversión en el plano edilicio y expresan su rechazo a las prácticas laborales que impuso el Ministerio de educación que encabeza Soledad Acuña.

COMENTARIOS