TOMA DE ESCUELAS

Graham sostuvo que realizarán una “mediación” para “revolver los problemas de los estudiantes”

La Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación indicó que mediará entre los alumnos y las autoridades porteñas, en tanto llamó a evitar “poner el foco solo en las tomas de escuelas”.


“Nos gustaría contar con una suerte de mediación encaminada a resolver los reclamos de los estudiantes que generaron las tomas”, fueron las declaraciones a Télam de la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham.

También apostó al “diálogo” y a buscar una “resolución” sobre los reclamos de los estudiantes de las escuelas secundarias de la Ciudad que se oponen a las pasantías laborales, piden la mejora del estado actual de los establecimientos y la reforma de la alimentación en los colegios.

"Si pones el foco en las tomas, se pierden las necesidades que las y los estudiantes manifiestan que no son debidamente garantizados en la escuela", explicó Graham, quien el pasado jueves se reunió con estudiantes en representación de la mayoría de escuelas que encabezaron los reclamos.

Insistiendo en no poner en foco en las tomas y sí en las solicitudes de los actores principales la comunidad educativa, agregó: "Creemos que tiene que haber mediación y diálogo, donde chicas y chicos del secundario se vean satisfechos y baje el nivel de conflictividad, sin estigmatizar a quienes tienen el derecho a la libre protesta y no son terroristas”.

Consultada en torno al sistema de alimentación escolar, aclaró: “Con las viandas hay varias cuestiones. Además de que se pretende que sean de calidad nutricional, hay un formulario que deben llenar las familias que resulta estigmatizante y discriminatorio, donde piden detalles sobre la forma y con quién viven e ingresos laborales, un certificado del recibo de sueldo; y muchas familias no tienen empleos regulados y puede darles vergüenza pasar por eso”.

Finalmente, apuntó contra la decisión unilateral del Gobierno porteño de imponer las prácticas laborales: “Una primera ley dice que esas prácticas son optativas y la Resolución cambia el sistema de esta ley, al hacerlas obligatorias y modifica su denominación al llamarlas "Actividades de Aproximación al mundo del trabajo" (ACAP), por lo que no queda claro qué es lo que está vigente, pero sabemos que una Resolución nunca puede derogar una Ley”.

COMENTARIOS