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- 19.10.2022
TRANSPORTE
Avanzan las obras para abrir al público la estación Villa Crespo de la Línea San Martín
Las obras para finalizar la estación Villa Crespo de la línea San Martín avanzan a buen ritmo. Los trabajos habían sido licitados en enero y fueron adjudicados en mayo. En paralelo, se lanzaron obras para ejecutar las terminaciones de la estación La Paternal, reinaugurada en julio pasado.
Los trabajos para la finalización de la inconclusa estación Villa Crespo avanzan a buen ritmo, informó Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF). Las obras habían sido licitadas en enero pasado y fueron adjudicadas en mayo a la UTE Tecma-Riva, el único consorcio que se presentó a la compulsa, informa el portal Enelsubte.
Los trabajos en ejecución comprenden todas las intervenciones necesarias para la finalización de la estación Villa Crespo y su puesta a punto para su apertura al público. La estación es de gran importancia ya que se ubica en el cruce con la avenida Corrientes y en cercanías de la estación Dorrego de la línea B del Subte.
Entre las tareas a realizar se cuentan la terminación de los accesos y vestíbulos, escaleras, losas, andenes, refugios, la provisión de cartelería y mobiliario, instalaciones sanitarias, eléctricas, de audio y de videovigilancia, así como la finalización de boleterías y edificios operativos, entre otras instalaciones conexas.
A su vez, se prevé reemplazar los equipamientos instalados que resultaron dañados por haber quedado abandonados durante más de dos años, entre los que se cuentan los motores de las escaleras mecánicas - que se encontraban bajo agua – y varios componentes de los ascensores de la estación.
En paralelo, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) licitó la terminación de una serie de obras remanentes de la otra estación del viaducto de la línea San Martín, La Paternal. Si bien esta estación fue abierta en julio pasado, tras casi cinco años de clausura, aún restan ejecutar algunas terminaciones y obras complementarias.
Semanas atrás hubo novedades con respecto a otra obra largamente demorada para la línea San Martín: su electrificación. Después de varios meses de incertidumbre, el Ministerio de Transporte retomó el proyecto y habilitó un proceso de consultas públicas de cara a su relicitación.
Las estaciones Villa Crespo y La Paternal habían sido cerradas para dar paso a las obras del viaducto de la línea San Martín entre Palermo y el puente de la Av. San Martín. El viaducto fue inaugurado en julio de 2019, con las nuevas estaciones elevadas inconclusas, aunque con la promesa de que serían terminadas en breve.
Sin embargo, pocas semanas más tarde el Gobierno de la Ciudad - en quien había sido delegada la obra del viaducto - debió rescindir por incumplimientos el contrato de la constructora a cargo de los trabajos, la UTE Green-Rottio.
En diciembre de 2019 la Ciudad relicitó los trabajos faltantes, pero demoró su adjudicación, primero con el argumento de la pandemia y luego asegurando que la obra no era prioritaria, para finalmente desentenderse de los trabajos y negociar su traspaso a la Nación.
Lo cierto es que una vez ocurrido el cambio político de fines de 2019, y habiéndose cumplido el objetivo de eliminar los pasos a nivel - que el propio Gobierno porteño reconocía como prioritario - no hubo interés de culminar las obras de las estaciones.
Por otra parte, la decisión del anterior Gobierno nacional (gestión macrista) de delegar la ejecución del proyecto en la Ciudad - algo inusual tratándose de una obra ferroviaria - nunca fue claramente explicada: de hecho, fue objetada por informes de auditoría.
La situación se destrabó finalmente en octubre del año pasado, cuando se transfirieron las obras a la Nación. A partir de entonces se iniciaron los procesos de contratación para culminar los trabajos, tanto en el caso de La Paternal como en el de Villa Crespo.
El perjuicio causado a los usuarios del San Martín y a los vecinos y vecinas del área de influencia de las estaciones, que vieron deteriorarse sus entornos, no fueron los únicos efectos negativos, buena parte de los equipamientos instalados en las estaciones inconclusas sufrieron daños irreparables, como los motores de las escaleras mecánicas y los ascensores.
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