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- 20.10.2022
TRANSPORTE
Aprobaron una licitación para renovar el ferrocarril San Martín
Además de mejorar la seguridad y el confort, las obras entre Retiro y Pilar permitirán reducir los tiempos de viaje, los niveles de accidentalidad y las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Ministerio de Transporte aprobó el llamado a Licitación Pública Internacional 01/2022 para el diseño y construcción de la obra de renovación de vías y señalamiento del ferrocarril General San Martín, desde estación Retiro a Pilar, que demandará una inversión de $ 52.061 millones por parte del Estado nacional.
Lo hizo a través de la resolución 699/2022 publicada ayer miércoles en el Boletín Oficial, que además autorizó a la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales a efectuar la convocatoria y realizar todos los trámites necesarios para llevar a cabo el procedimiento licitatorio, quedando a cargo de Transporte la aprobación y adjudicación de licitación.
La normativa también estableció que la Comisión Evaluadora de Ofertas en Proyectos y Programas con Financiamiento Externo será la encargada de realizar el análisis de las propuestas que se presenten.
A través del decreto 1098/2017 se aprobó el modelo de contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a financiar parcialmente el Proyecto de Mejora del ferrocarril San Martín, Ramal Retiro-Pilar, por un monto hasta U$$ 400 millones.
El proyecto involucra la traza principal del ramal entre Retiro y Pilar, cuyo recorrido se extiende en 55 kilómetros y beneficiará de manera directa a más de 2,6 millones de personas mensualmente, e indirectamente a más de 16,6 millones de personas que viven en el AMBA.
Los principales beneficios de este proyecto, que tiene previstas las licitaciones restantes para el año próximo, comprenden la reducción de tiempos de viaje, la disminución en los niveles de accidentalidad, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora en la seguridad, confiabilidad y confort del servicio; la mayor vida útil para el material rodante y el menor mantenimiento.
Además, se generarán puestos de empleo directos e indirectos por las obras y la compra de insumos, como también se verán beneficiados los trabajadores y trabajadoras de la operadora ferroviaria que realizarán sus tareas más seguras, y con mejores instalaciones.
La licitación comprende la renovación integral de vías, aparatos de vía (ADV), pasos a nivel y obras de arte entre Retiro y Pilar (casi 56 km). No sólo se renovarán las dos vías principales, sino también las terceras y cuartas donde existan.
De esta obra quedarán excluidos dos tramos: el viaducto Palermo – La Paternal (km 6,6 a km 11,6, entre el puente de la calle Paraguay y el puente de la Av. San Martín) y la vía descendente entre el km 40 y la estación Pilar, que ya cuenta con durmientes de hormigón, y donde sólo se realizarán tareas de mejoramiento. La renovación de vías excluye los tramos Palermo – La Paternal y la vía descendente Sol y Verde – Pilar, ya modernizados.
Se desarmará la actual infraestructura de vías, se realizará el perfilado del terreno, se constituirá una nueva subrasante. La nueva vía quedará conformada con durmientes de hormigón monobloque, rieles UIC 54 E1 de tipo Vignole (clase R260 en vía recta y clase R350 HT en vía en curva y enlaces entre ADV), que serán unidos para conformar riel largo soldado, fijaciones doblemente elásticas tipo W14 y piedra balasto grado A1. A su vez, se prevé la instalación de un nuevo sistema de señalamiento, control de trenes y sistema automático de protección ATS (Automatic Train Stop).
El objetivo de estas obras es preparar la infraestructura de cara a la implementación de servicios eléctricos en la línea, en el marco de los que se proyecta “triplicar la oferta”. De acuerdo con el plan operativo que acompaña los pliegos, se prevé brindar servicios cada 7:30 minutos en el tramo Retiro – José C. Paz y cada 15 minutos en el tramo José C. Paz – Pilar. Sin perjuicio de esto, los sistemas deberán diseñarse para una frecuencia máxima de 3 minutos, contemplando la posible circulación de trenes locales, semirrápidos, rápidos y de larga distancia, así como de cargas.
La flota prevista es de 25 formaciones de ocho coches cada una, 19 operativas en simultáneo, tres en reserva operativa y tres en reserva técnica. La cantidad podría eventualmente ampliarse hasta un máximo de 35 formaciones. La compra de los nuevos trenes eléctricos, cabe señalar, viene demorada: fue adjudicada a fines de diciembre pasado a la empresa rusa TMH, pero la operación se encuentra congelada a raíz de las sanciones que recibió el país euroasiático tras el estallido de la guerra en Ucrania.
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