MEDIO AMBIENTE

Larreta encabezó la Cumbre Ambiental C40 en medio de reclamos por más "espacios verdes"

Hoy comenzó la Cumbre Mundial de Alcaldes y el jefe de gobierno afronta diferentes reclamos por la poca cantidad de espacios verdes en la Ciudad. Las organizaciones apuntaron a que el GCBA “prioriza los negocios”.

El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, abrieron hoy la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, que durante hoy y mañana reúne en el Centro de Convenciones de la ciudad de Buenos Aires a 121 ciudades de todo el mundo y 150 ciudades argentinas para consensuar nuevos compromisos en la lucha contra el cambio climático.

Allí, Rodríguez Larreta habló de tres valores que los representan “diálogo y la búsqueda de consenso”, “la lucha por el cambio perdurable” y “la verdad”. Sin embargo, crecen las protestas contra la falta de políticas del Gobierno del Gobierno de la Ciudad sobre la creación de espacios verdes.

Un grupo de jóvenes se presentó a la Cumbre con una bandera que denunciaba la falta de espacios verdes. Pero, la Policía de la Ciudad impidió que pudieran manifestarse.


Agrupaciones que rechazaron las políticas de Larreta

Varias agrupaciones barriales de la Ciudad de Buenos Aires le reclamaron al Jefe de Gobierno la aprobación de leyes que permita ganar al territorio porteño más espacios verdes para combatir los efectos del cambio climático.

El requerimiento se apoya en el déficit de superficies verdes en la Ciudad, que la ubica muy debajo de los estándares internacionales, situación que llevó a vecinas y vecinos a elaborar y presentar en la Legislatura porteña decenas de proyectos para sumar parques y plazas.

Actualmente, las áreas verdes ocupan 2.063 hectáreas del territorio porteño, entre las que predominan los grandes parques, las plazas y las reservas ecológicas; no obstante, el relevamiento del Gobierno local incluye en el relevamiento como espacios agrestes también a los cementerios, los canteros, las macetas instaladas en las veredas y los derivadores de tránsito que se ubican en calles y avenidas.

“Al C40 le decimos que la mejor manera de combatir el cambio climático es con una simple receta: más verdes y menos cemento”, expresaron desde las organizaciones socio ambientalistas ante el panorama planteado.

Por su parte, el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas expresó, en la previa a la apertura de la cumbre, su
"desacuerdo con las políticas ambientales y de planificación urbana" impulsadas por Horacio Rodríguez Larreta" y objetó los proyectos del jefe de Gobierno porteño "sobre el borde del Río de la Plata que generan un altísimo daño".

En ese sentido, señalaron que "el proyecto más conocido por su impacto y rechazo en la opinión pública, es el de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco en Costanera Norte, donde luego de 30 años de concesiones la ciudad tiene la posibilidad de recuperar tierras públicas ribereñas para realizar allí un gran parque sobre el Río de la Plata acorde al mandato de la Constitución de la Ciudad".

Según evaluaron, en esos terrenos "nuevamente el proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prioriza los negocios y propone vender 16 hectáreas únicas del borde ribereño y habilita la posibilidad de densificar toda la costa para usos como oficinas, hoteles y viviendas, bares, restaurantes y estacionamientos, dejando retazos de espacios vacíos que mayoritariamente serán ocupados por veredas, aceras o senderos hormigonados".

"Para avanzar hacia una Buenos Aires resiliente y adaptada al cambio climático, pero también integrada e inclusiva, es necesario tomar decisiones urbanas estratégicas de fondo y con consenso, que favorezcan el bien común por sobre los negocios y el corto plazo", remarcaron.
 
Y alertaron que "de no ser así, frases como “Ciudad Preparada”, “Ciudad Verde” o la “Transformación no Para” se vuelven solo maquillaje publicitario que encubre la falta de proyectos ambientalmente sostenibles con altísimos costos para el presente y para las generaciones futuras".


COMENTARIOS