CIUDAD

Ministro de Educación nacional desmintió a Acuña sobre el ajuste en el sector

Ayer, la funcionaria porteña había denunciado un supuesto ajuste en Educación, sin embargo, Perczyk contestó que no lo hay y subrayó que el informe en el que se basa la afirmación "tiene errores conceptuales serios".

La Ministra de educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, criticó ayer al Gobierno nacional al acusarlo de “doble moral” por los recortes en el sector. Hoy, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, contradijo con argumentos concretos la versión de Acuña, que fue compartida por Juntos por el Cambio.
 
En ese sentido, el funcionario nacional negó que el proyecto incluya una disminución en los fondos destinados a su área y sostuo que "no solo no hay recorte, sino que hay garantías de expansión".
 
"Estamos discutiendo la Argentina con un informe que tiene serios problemas metodológicos y científicos. Es un informe que solo compara el presupuesto analizando al Ministerio, cuando se sabe que históricamente los recursos de la educación están en varios lugares del presupuestos nacional", expresó Perczyk entrevistado por C5N, en referencia a una publicación del Observatorio de Argentinos por la Educación que sostiene que habrá un recorte del 15,5% en el área, del que se agarra la oposición, que hasta afirma que el ajuste es mayor.
 
En la misma línea, el ministro señaló que "el presupuesto está calculado con una inflación y todas las variables con esa inflación del 60%". Y añadió: "¿Puede ser más? Esperemos que no. Si es más, hay más recursos también".
 
Perczyk agregó que "en términos concretos" están "discutiendo con la gente que lo recortó y lo ajustó (al presupuesto educativo)", ya que "en 2019, los que hoy señalan con el dedo habían puesto en educación el 1,1% del PBI".
 
"Este presupuesto que fue mandado al Congreso invierte el 1,29% y garantiza que con las discusiones paritarias se invierta no menos de 1,33%", aseveró, y explicó que eso significa que "no solo no hay recortes sino que hay expansión".
 
Según ejemplificó el ministro, cuando asumió el Frente de Todos "había 500 mil becas Progresar que se pagaban 10 meses", mientras que "hoy hay un 1.600.000 becas que se pagan todos los meses".
 
"Argentina necesita invertir en educación durante muchos años suficiente y continuamente. Hace falta que los que ajustaron y recortaron se hagan cargo y, por suerte, tomaron conciencia de que en educación no hay que ajustar. Nosotros no solo no lo hacemos sino que expandimos", enfatizó.
 
Y concluyó: "Estamos invirtiendo el año que viene más de $48 mil millones en más horas y más días de clase, para el incremento de los maestros por esas horas. Tiene que haber más lengua y más matemática, hay que invertir durante mucho tiempo y continuamente".


COMENTARIOS