SALUD

Anuncian un nuevo paro del Hospital Garrahan y marcharán al Congreso nacional

La medida de fuerza, que será la tercera que llevan adelante los trabajadores y trabajadoras del sector, está programada para el martes 1 de noviembre. Solicitan a los legisladores que "no recorten los fondos para el Hospital en el presupuesto 2023".


La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realizará un nuevo paro el próximo martes 1 de noviembre de 6 a 21 horas con movilización al Congreso Nacional. Exigen a "las y los legisladores que no recorten los fondos para el Garrahan en el presupuesto 2023". 

Se trata de la tercera medida de fuerza que llevan adelante en el sector ya que en oportunidades pasadas movilizaron al Ministerio de Salud de la Nación y al Ministerio de Economía, el 29 de septiembre y 19 de octubre, respectivamente. 

En esta oportunidad los manifestantes se expresan nuevamente "para reclamarles a la ministra Carla Vizzotti y al ministro Sergio Massa un 80 por ciento de recomposición salarial por la pérdida desde 2017 más el ajuste por inflación de este año que llegará aproximadamente al 100 por ciento", por lo que siguen sosteniendo el reclamo de "un ingreso inicial de 192 mil pesos (actualizado, porque anteriormente era de 180 mil)". 

"El paro del martes 1 de noviembre próximo será de 6 a 21 horas, con atención de pacientes internados y emergencias por Guardia, y con movilización al Congreso Nacional, donde se desarrollarán una serie de actividades de visibilización, para exigirle a diputados/as y senadores/as que modifiquen este presupuesto 2023, porque contiene un ajuste al los fondos destinados al Hospital Garrahan, no solo quedando muy lejos de dar la reparación histórica que reclamamos las trabajadoras y trabajadores del Garrahan, sino lejos también de equiparar la inflación", señaló a través de un comunicado Norma Lezana, presidenta de la APyT.

Además, insistió que la actualización salarial deberá ser urgente con el fin de "frenar la migración de profesionales y técnicos del hospital Garrahan a la salud privada".

"Recibimos este año un 60% de recomposición salarial en cuotas y la inflación va a ser de 100%, o sea que este año vamos a volver a perder, fijando en aproximadamente 80% la recomposición que necesitaríamos para emparejar la pérdida de 2017 a hoy, que va entre el 50% y el 80% según el caso de cada profesional y técnico/a", sentenció Lezana. 




COMENTARIOS