EDUCACIÓN

Vacantes y acceso a la escuela pública: un problema latente en la Ciudad

El sistema de inscripción online que propone el Gobierno porteño excluye a gran parte de los territorios más postergados de la Capital Federal. Las cifras de reclamos por vacantes aumentan y el conflicto histórico sigue sin resolverse.


La gestión del PRO y actualmente Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires arrastró desde sus inicios una problemática de vacantes y acceso a la educación pública que se relaciona con el descenso continuo en el presupuesto para el sector y la falta de inversión en infraestructura.

En fechas de pre inscripciones online, gran parte de las familias que habitan en las zonas más postergadas del territorio porteño no cuentan con los dispositivos, el acceso o conocimiento para anotar a sus hijos e hijas, por lo que, sumado a las aulas atestadas, lleva a una continuidad del conflicto que no es atendida por las autoridades de turno.

Desde el 2015 la lista de espera crece de forma constante, sin embargo, a partir del 2019 las cifras bajan, aunque estos análisis no serían del todo reales. Representa un aumento del 61% de las niñas y niños de nivel inicial en lista de espera con respecto al 2011, año en el cual el GCBA se comprometió a resolver la problemática, y un 50% más que cuando comenzó la acción judicial.

A estos datos se le suma la cantidad de amparos individuales por falta de vacantes presentados en los últimos años. Asimismo, no existen datos oficiales divulgados por el GCBA sobre las listas de espera para estos niveles.

Al mismo tiempo, es válido reiterar que en fechas de inscripciones a las instituciones de gestión estatal en la CABA la modalidad digital no resulta de fácil acceso. Asimismo, los problemas en la inscripción online tienen vinculación directa con la información correspondiente a la lista de espera.

En esa línea, los datos presentados por el Gobierno porteño no serían representativos de la realidad, sobre todo a partir del año 2021, ciclo en el cual habrían inaugurado nuevas categorías en la base de datos de la inscripción online, teniendo como consecuencia un descenso abrupto del número de la lista de espera que no sería real.

“Es verdad que faltan escuelas y sobre todo en el sur que es donde hay mayor comunidad educativa. Lo que sucede mucho es que la inscripción online se hace difícil ya que no todos cuentan con las herramientas, se complica subir la documentación, vincular a los hermanos y es algo que uno puede hacer porque está con la computadora”, informó en diálogo con Nueva Ciudad, Giselle Furlong, integrante de la Secretaría Letrada de Derecho a la Educación, que depende de la Secretaría General de Derechos Humanos del Ministerio Público de la Defensa.



También destacó que realizan a diario operativos de inscripción para acercarse a la gente y disminuir las deficiencias del sistema en cuento al acceso a la educación pública. “Cuando a la gente le cuesta tanto, pasa que te quedan dos hijos en escuelas diferentes y otro que no lo podés llevar. Uno de los problemas importantes respecto a la falta de vacantes es la dificultad que tiene la gente ante una inscripción que es totalmente online”, indicó respecto al trabajo que llevan adelante de manera colaborativa con la Dirección de Niñez del MPD. 

En paralelo, comentó cual es el procedimiento ante los reiterados reclamos por faltas de vacantes: “Recibimos las consultas, vemos cual es la situación de la familia, donde están los hermanos y la cuestión laboral de los padres. Abordamos esas familias, llamamos al distrito a ver si hay vacantes y en caso de que no se pueda buscamos gestionar el transporte”.

Pero las escuelas sin cupos o las complicaciones para inscribir a los estudiantes, no son los únicos obstáculos para acceder a la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires, es que el traslado frente a situaciones en los que alumnos y alumnas deben concurrir a instituciones lejos de sus domicilios, también se vuelve un tema clave.

“Hay escuelas a las que no llegan micros escolares y otras veces es difícil acceder a ellos”, explicó Furlong. También subrayó lo que sucede en las áreas con mayor cantidad de matrícula: “La escuela Garay que está sobre la calle Caseros que contiene a muchos chicos de la 21-24 y recibe al 70 por ciento de esa población y cuenta solo con dos micros escolares”.

Desde el MPD, mencionan que la ausencia de vacantes en la CABA “se agudizó muchísimo desde la implementación del sistema online”, aunque no desconocen que la “reducción presupuestaria” colabora con la situación ya que afirman que, desde hace años, “hay aulas que están explotadas”.

“Recibimos muchos reclamos de lo que llamamos migración escolar que es cuando pedís el pase a otra escuela. Llamamos y nos han dicho que no tienen vacante, lo que es real, porque hay aulas que están explotadas. No solo pasa en 1er grado, sino en cursos como 3ero”, finalizó.

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