DATOS OFICIALES

Criba, la empresa que recibió más de mil millones de pesos del GCBA, y las causas que la involucran

La constructura fue aportante de campaña de Macri en 2015 y, ahora, Larreta le entregó un proyecto por más de mil millones de pesos. Sus directivos afrontan causas por evasión impositiva, propagación de la pandemia y lavado de dinero.

El Gobierno de la Ciudad cuenta con 300 proveedores, 15 de estas empresas son las principales receptoras de proyectos concentrando el 50% del monto en pesos desembolsado por los gobiernos del PRO entre 2009 y 2022. Una de estas empresas es Criba, que acaba de recibir un proyecto por 1.209.911.670 pesos.


 
Criba es una constructora que le pertenece a la familia Tarasido y fue aportante de las campañas de Cambiemos en 2015 (para la fórmula Macri - Michetti). Según consignó La Nación, logró contratos con la administración porteña por encima de los 180 millones de dólares, la gran mayoría a partir de 2016. Gran parte de las contrataciones fueron a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), como por ejemplo, la construcción de viviendas sociales en el barrio Rodrigo Bueno.
 
A la par de los contratos con el Gobierno porteño, Criba se convirtió en una de las que más desarrollos inmobiliarios privados hace en la Ciudad, muchos de ellos gracias a la aprobación de convenios urbanísticos en la Legislatura porteña donde el oficialismo cuenta con mayoría absoluta.
 
Nueva Ciudad accedió a información publicada en el Boletín Oficial sobre la última contratación entre el Ejecutivo porteño a cargo de Horacio Rodríguez Larreta y la empresa Criba. El nuevo proyecto busca construir un espacio de coworking en el Parque de la Innovación y fue adjudicado el 16 de enero.
 
El monto adjudicado a Criba es de $1.209.911.670 y, según el Pliego de Bases y Condiciones Particulares (PBCP), se trata de “la construcción de un nuevo ícono urbano, que acompañe el desarrollo del parque, brindando un nuevo espacio flexible con usos de coworking para el desarrollo de start-ups”. Se trata de  un edificio de aproximadamente 1600m2 cubiertos (2200m2 de construcción), “distribuidos en dos plantas, con subsuelo y terraza accesible, junto con la construcción de dos espacios públicos laterales para generar los espacios de esparcimiento y acceso necesarios para su escala”, agrega.
 
La licitación recibió siete ofertas, pero la ganó la empresa Criba de la familia Tarasido, cuyos miembros son parte del directorio y aparecen mencionados en denuncias por lavado y evasión.
 
Las causas que enfrenta Criba
 
Juan Pablo y Alberto Jorge Tarasino, vicepresidente y director respectivamente, fueron señalados por su integración en el consorcio Plaza Internendente Alvear SA. sospechada para lavado y evasión. La causa, que en un comienzo sufrió la disputa de competencia entre el fuero penal económico y Comodoro Py, quedó en manos del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y se encuentra bajo secreto de sumario.
 
Otra polémica que rodea a la familia Tarasido que ahora recibirá más de mil millones de pesos es la causa que comenzó en 2020 por presunta evasión impositiva y lavado de dinero en su negocio de realización de eventos. Los imputados son Santiago Tarasido y Mariano Tarasido, a quienes se acusa de cobrar la realización de eventos 50% en blanco y otro tanto en negro con su empresa Madero Walk Eventos.
 
La denuncia fue hecha por el abogado penalista Guillermo Tiscornia, radicada en el juzgado penal económico 2, a cargo de Pablo Yadarola, e investigada por el fiscal Pablo Turano, según consingó BAE Negocios.
 
Madero Walk es uno de los salones más exclusivos de la Ciudad de Buenos Aires, y su listado de clientes abarca importantes empresarios, funcionarios y famosos de todo tipo.
 
Santiago y Mariano Tarasino también enfrentan otras dos denuncias más: una en el Juzgado Criminal y Correccional 63, por supuesta administración fraudulenta, en la cual habrían incurrido contra su socio minoritario en Madero Walk Eventos.
 
Y otra causa por propagación de la pandemia del coronavirus que tramita ante el juzgado federal 10, a cargo del doctor Julián Ercolini. Esta última se debe a las condiciones en las cuales trabajaban sus empleados durante la pandemia, que serían probadas por lo menos mediante un video.


COMENTARIOS