JUSTICIA

Hoy se conoce la sentencia por el juicio de Fernando Báez Sosa y se transmitirá en vivo

El Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de la ciudad de Dolores y se transmitirá por Youtube. Cómo verlo y qué dijeron los padres de Fernando antes de la sentencia.

Tras un mes de audiencias, hoy se conocerá la sentencia por el asesinato de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell. El Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de la ciudad de Dolores determinará si hace lugar a la carátula con la que llegaron al juicio, coautores del delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", de serlo se conocerán también las penas a cumplir.

Luego del mediodía se sabrá si los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari, como solicitaron el Ministerio Público y los abogados que representan a los padres, decidieron condenar a prisión perpetua a los ocho acusados o, al contrario, como pidió el abogado defensor Hugo Tomei, dictaminan su absolución. O bien si fijan distintas penas según la participación y la
responsabilidad de cada uno.

Los acusados son Máximo Thomsen (23 años), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), Luciano Pertossi (21), Ciro Pertossi (22) y Lucas Pertossi (23), más allá que el abogado defensor, Hugo Tomei, pidió la absolución de todos.
En caso de ser condenados, se estima que los rugbiers serían trasladados al Penal de Sierra Chica, aunque eso no está aún confirmado, mientras que el entorno de los acusados buscaría que los lleven al penal de Campana para estar más cerca de sus familiares para cuando sea el día semanal de visita.

La lectura está prevista para las 13 horas de este lunes 6 de febrero. El Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires lo transmitirá a través de su canal de YouTube.
 


Qué dijeron los padres de Fernando

Los padres de Fernando Báez Sosa aseguraron este domingo que esperan que la sentencia del juicio por el crimen de su hijo "sea ejemplar" y que marque "un antes y un después". "Espero que sea ejemplar la Justicia, nosotros ya estamos condenados a sufrir con este dolor eternamente", aseguró Graciela Sosa, madre de Fernando.

"Que les den la pena máxima es lo que todos esperamos, y que esto no vuelva a ocurrir", agregó la mujer y aseguró que no pudo reponerse después de haber visto los videos del crimen de su hijo y dijo que solo espera "justicia" y "estar fuerte mañana (por este lunes) para el veredicto".

A su vez, Graciela señaló que espera el apoyo de la gente este lunes en la puerta de los tribunales de Dolores, ubicados sobre la calle Belgrano 141. "Solo pido justicia por mi hijo y pido a la sociedad que me acompañe en esta lucha, porque nadie se merece lo que le hicieron a Fernando", expresó.

Por su parte, Silvino Báez, el padre de Fernando, afirmó que junto a su esposa "están tranquilos esperando el veredicto", y exigió "que los jueces piensen en sus hijos y piensen en Fernando" a la hora de dictaminar la sentencia, y "que le den la oportunidad que no tuvo cuando estuvo ahí tirado en el piso".

"Toda la Argentina está pendiente del juicio de Fernando", dijo Silvino, y agregó: "Tenemos un apoyo incondicional de la gente, todos te dicen que va a ser perpetua, espero que sea así".

En relación a que la sentencia tiene que ser confirmada por un tribunal superior, Graciela sostuvo que "esto recién empieza", y que llegará hasta el final "mientras Dios nos de la fuerza y con el apoyo de la gente". "Nosotros vamos a estar ahí, dispuestos a todo para que se haga justicia por Fernando", añadió. "El apoyo de la gente nos da esa fuerza, nosotros solos no podíamos seguir adelante con nuestra vida. Debemos ser fuertes por Fernando”, concluyó Graciela.

Por su parte, el abogado Fernando Burlando escribió en Twitter: “Aguardamos con Silvino y Graciela una condena ejemplar, una condena que marque un hito en la justicia argentina, una condena que sentencie cárcel para toda la vida”, sostuvo Fernando Burlando, uno de los abogados de los padres.

COMENTARIOS