CIUDAD

Hoy empieza el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata

Se espera que se extienda por dos semanas con casi 50 testigos. El nuevo proceso se da luego de que la Corte Suprema bonaerense anulara la absolución de los acusados Matías Farías y Juan Pablo Offidani.

Hoy, en Mar del Plata, comienza el segundo juicio contra Matías Farías de 29 años y Juan Pablo Offidani de 47 años por violar y asesinar a la adolescente Lucía Pérez en octubre de 2016. Se espera que se extenderá por al menos dos semanas, con la declaración de 49 testigos, informaron fuentes judiciales.

El proceso se dará desde la mañana ante el Tribunal Oral en los Criminal 2 (TOC 2) marplatense integrado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, con la acusación a cargo del fiscal Leandro Arévalo. Los imputados no estarán presentes, ya que seguirán cada audiencia de manera remota desde sus lugares de detención.

Offidani y Farías están acusados por el delito de "abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio".

El segundo juicio se da luego de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmara una resolución del Tribunal de Casación Penal provincial, que anuló la absolución por los delitos de abuso sexual y femicidio dictada en 2018 en un primer debate oral ante el TOC 1.

Las abogadas Verónica Heredia y María Florencia Piermarini intervendrán como particular damnificado, en representación de los padres de Lucía (16), Marta Montero y Guillermo Pérez, y de su hermano, Matías.

La defensa particular de Offidani estará a cargo de César Sivo y Romina Merino, y Farías será asistido por la defensora oficial Laura Solari.

En la primera jornada, las partes plantearán sus lineamientos y está prevista la declaración testimonial de los padres de la víctima.
La apertura y el cierre serán transmitidas además a través de YouTube, como ocurrió en el debate oral por el crimen de Fernando Báez Sosa, desarrollada en la ciudad de Dolores.

De cara a este nuevo juicio, la madre de Lucía pidió que se dicte un fallo condenatorio "como corresponde" y que la joven "pueda descansar en paz", y aseguró que es "lo menos que se tiene que lograr".

"Es sufriente nuevamente comenzar de nuevo todo, por eso lo menos que tenemos que lograr es que se haga justicia por Lucía, que ella tenga su justicia y que estas personas queden detenidos como corresponde y que no hagan más daño a nadie. Esa es nuestra expectativa y creo que es lo normal de cualquier familia que pide justicia por su ser querido", señaló en diálogo con Télam.


COMENTARIOS