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- 10.02.2023
EDUCACIÓN
Acuña criticó al Gobierno bonaerense por una medida educativa que ya se aplica en la Ciudad
Tras el anuncio de un proyecto de Provincia de Buenos Aires para bajar la repitencia en las escuelas, la ministra de Educación salió a criticarlo, pero omitió mencionar que una medida muy parecida se aplica en la Ciudad.
Sin embargo, desde el 2022, la Ciudad de Buenos Aires viene implementando una medida prácticamente similar en las escuelas porteñas. Así, en las escuelas porteñas se eliminó la repitencia entre 1° y 2° año se flexibilizó la cantidad de previas en 3° 4° y 5° para pasar de año, según consignó Tiempo Argentino.
Desde la Dirección Provincial educativa que conduce Alberto Sileoni aseguraron que este proyecto se basan en la necesidad de mejorar los aprendizajes con los estudiantes dentro de la escuela, sobre todo tras la pandemia. Así, proponen la creación de períodos de intensificación orientados a que el estudiante no acumule materias pendientes de aprobación. Serían 30 días por cuatrimestre destinado a recuperar los saberes no alcanzados. En ese mismo período, quienes tengan todas las materias aprobadas profundizarán en este los contenidos.
“Esta medida busca invisibilizar la tragedia educativa que provocaron los dos años de encierro desproporcionado y sin clases en la provincia de Buenos Aires”, posteó la titular de la cartera educativa de CABA, Soledad Acuña, en sus redes sociales, aduciendo que, desde el gobierno bonaerense “improvisan con sus decisiones. Quieren tomar un atajo para no reconocer que fracasaron en generar nuevas oportunidades para que los chicos puedan aprender”.
La medida olvidada por Acuña y que se aplica en la Ciudad está estipulada en la resolución 970/22, publicada en febrero del año pasado en el Boletín Oficial. Allí dice que “a raíz del contexto de pandemia vivenciado durante los ciclos lectivos 2020 y 2021, el sistema educativo ha generado nuevos métodos de adecuación que dieron respuesta a las necesidades que el contexto presentaba y permitió pensar en lógicas y dinámicas institucionales diversas; que por otra parte, posibilitó visibilizar las diversas transformaciones que se evidencian en la educación de nivel secundario producto de múltiples cambios”.
Así, se propone una flexibilizará las condiciones para pasar de año, contenido ahora en el Régimen Académico de la Educación Secundaria, que es acompañada por las “Orientaciones para la implementación del Proyecto de Intensificación de Aprendizajes”, y por una “Comisión de Seguimiento y Monitoreo de la Implementación”.
El profesor y magíster en Historia, Manuel Becerra, aseguró a Tiempo Argention que “en CABA Soledad Acuña hace exactamente lo mismo pero no es noticia. Lo que sí es importante aclarar es que no repetir no significa aprobar todo, sino que lo que no se aprobó no sea obstáculo para continuar lo que sí se aprobó (cosa que sí sucede con la repitencia)”.
A modo de ejemplo, declaró: "Si yo recibo un alumno repitente que había aprobado mi materia y repitió por otras, voy a ser mucho menos exigente con él ya que conmigo aprobó lo que debería recursar”, y arrojó un dato esclarecedor: “en Argentina sólo se recibe en tiempo y forma el 53% de los ingresantes al nivel secundario. Así que la idea de que ´se recibe cualquiera sin saber nada´ es empíricamente falsa. Si la siguen repitiendo sepan que están mintiendo”.
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