- Política
- 27.02.2023
EDUCACIÓN
Paro y marcha docente en el inicio de clases en la Ciudad: “Basta de atacar a la docencia”
UTE y Ademys rechazaron el calendario escolar de Rodríguez Larreta, que puso las jornadas docentes los sábados, y lo calificaron de “marketing político”. Hay movilización a la jefatura de gobierno porteña.
Desde UTE y Ademys advirtieron que estas decisiones se enmarcas en la campaña de hostigamiento a la docencia. Desde UTE apuntaron que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fijó el calendario escolar 2023 “sin acuerdo del Consejo Federal de Educación”. Además, indicaron que “utilizar a la educación y el hostigamiento a la docencia como eje central de su campaña política” de cara a las elecciones del año próximo.
La principal crítica de los docentes es el pase de las jornadas de capacitación, denominadas Espacios para la Mejora Institucional (EMI), a los días sábados, modificación que va en contra a lo establecido por el Estatuto Docente.
Desde el gremio UTE-CTERA publicó un comunicado repudiando la decisión de Rodríguez Larreta, quien “en una carrera mediática de cara a las elecciones nacionales de 2023, y sin acuerdo del Consejo Federal de Educación, adelanta nuevamente el regreso a las escuelas, transformando una medida excepcional adoptada durante la pandemia en una herramienta de disciplinamiento”.
Se trata de una “medida basada en el marketing político” que “pretende avasallar derechos conquistados históricamente por lxs trabajadores, constituyendo un claro ejemplo de hostigamiento a la docencia que no puede doblegar ni quebrar con sus políticas”, añadió el gremio sobre el cambio a los días sábado para los Espacios de Mejora Institucional, modificación que va en contra “a lo establecido en el Estatuto del Docente, que plantea que estos espacios se realizan en servicio”.
Por su parte, Ademys que realiza un paro y marcha hoy a la jefatura de gobierno pidió: “Basta de atacar a la docencia”. “La mejor educación se garantiza con construcción de escuelas, inversión en infraestructura y equipamiento escolar, materiales didácticos y mejores salarios docentes”, agregaron.
“Desde Ademys rechazamos absolutamente los anuncios realizados en el día de hoy que plantean la convocatoria de la docencia a trabajar los días sábado, aun cuando esto implique un pago por la asistencia ese día. Con esta definición el gobierno avanza sobre nuestro derecho a la capacitación en servicio y a tener espacios de intercambio al interior de cada institución en el marco de nuestra jornada de trabajo”, expresó el gremio, al señalar que “esto constituye una profundización de la precarización de nuestra jornada laboral con la extensión de la 5 hora y ahora con la incorporación de los sábados”.
Hoy, Mariana Scayola, secretaria general de Ademys, expresó: “El paro viene fuerte, muchísimas escuelas se fueron adhiriendo a lo largo de la semana. El acuerdo salarial del gobierno porteño causó mucha bronca en las escuelas ya que la inflación es más alta del ofrecimiento del 60% en seis cuotas, cuya última cuota es recién en diciembre”.
Y añadió: “Parece que los funcionarios del ministerio de educación no van al supermercado, no tienen que alquilar ni darle de comer a sus familias. Nosotros estamos peleando por un 100% de aumento salarial por cargo, para evitar que un docente tenga que trabajar dos o tres turnos para llegar a fin de mes cuestión que empeora muchísimo la educación, y que se indexe el aumento automáticamente por inflación, con todas las sumas al básico” .
“Se sumó que muchas escuelas no pudieron abrir por cuestiones edilicias y de mantenimiento, ya que el gobierno no hizo las obras que tenía que hacer durante el verano o no las terminó en tiempo y forma, y que para intentar frenar nuestra lucha quiere que personal no docente cubra los grados, esto ataca el más elemental derecho a huelga y que la educación no puede ser dada por personal que no es docente”, finalizó Scayola.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS