- Política
- 01.03.2023
CIUDAD
Alberto Fernández exigió esclarecer el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner
El Presidente exigió al Poder Judicial que avance en la investigación por el atentado contra la vicepresidenta, ocurrido hace seis meses en recoleta. Al hacer la declaración miró a los únicos dos jueces de la Corte Suprema presentes.
En el inicio de su discurso ante la Asamblea Legislativa por el inicio de las sesiones ordinarias, afirmó: "Quiero destacar en este instante de revalorización de la democracia que hace seis meses estuvimos frente uno de los episodios más desgraciados de los últimos 40 años, como fue el intento de asesinato de nuestra vicepresidenta Cristina Kirchner”.
“Frente a todos ustedes - afirmó Fernández mientras miraba a los únicos dos jueces de la Corte Suprema presentes en el recinto -, vuelvo a exigir a la justicia que profundice la investigación del hecho, que juzgue y condene a los sautores materiales e intelectuales de ese intento de homicidio”.
Finalmente, en tono crítico, insistió en que se debe esclarecer el ataque perpetrado por Fernando Sabag Montiel el 1º de septiembre. “Le pido que actúe con la misma premura con al que archiva causas en las que jueces, fiscales y empresarios poderosos asuman como imputados”.
Cómo está la investigación
Por el momento, la Cámara Federal confirmó parcialmente los procesamientos de los cuatro integrantes de Revolución Federal, la agrupación de ultraderecha apuntada desde que ocurrió el intento de homicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, el tribunal modificó la calificación a “incitación a la violencia colectiva”, que estipula una pena menor, y redujo los embargos.
Los procesados son Jonathan Ezequiel Morel, Leonardo Franco Sosa, Gastón Ezequiel Guerra y Nilda Sabrina Basile, cuyas defensas apelaron los procesamientos sin prisión preventiva dictados por el juez Marcelo Martínez de Giorgi. Los jueces entienden que la agrupación no tiene la entidad para ser considerada una asociación ilícita destinada a combatir ideologías.
La Sala I de la Cámara también redujo el monto del embargo de 9 millones de pesos a 4 millones de pesos para cada uno. “Se advierte que la agrupación denominada Revolución Federal, que habría sido conformada en un primer momento por Jonathan Ezequiel Morel y Leonardo Franco Sosa –y a la cual se habrían integrado posteriormente Gastón Ezequiel Guerra y Nilda Sabrina Basile-, no parecería poseer en principio, a partir del análisis efectuado por el magistrado de grado en su resolución, la entidad para ser considerada una asociación ilícita destinada a combatir ideologías”, sostuvo la Cámara.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS