CONGRESO

Realizan un feriazo frente al Congreso de la agricultura familiar, campesina e indígena y de la pesca artesanal

En el marco del primer “Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común”, las organizaciones piden políticas para el sector en una conferencia de prensa. Habrá más de 50 puestos con productos a precios populares.

Hoy, en el marco del primer “Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común”, organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena, y de la pesca artesanal realizarán una Gran Feria Federal frente al Congreso de la Nación para exigir políticas para el sector. Según informaron habrá más de 50 puestos con verduras agroecológicas, carne, pescado fresco, lácteos, envasados y otros alimentos provenientes de todo el país a precios populares, directo de las familias productoras al público. 

Al mediodía realizan una conferencia prensa en Solís entre Av. Rivadavia y Av. Hipólito Yrigoyen. Se espera que asistan más de mil delegados y delegadas de todas las provincias, conformada por criadores de la Puna, yerbateros de Misiones, pescadores del Litoral y Mar del Plata, puesteros de Santa Cruz, agricultores de los cordones frutihortícolas de las grandes ciudades y productores de cada rincón del país, en lo que será un encuentro histórico.

La propuesta de las organizaciones es crear un nuevo modelo para el campo, "basado en los conceptos de soberanía alimentaria, para hacer frente al sistema de concentración de la tierra, empobrecimiento de las mayorías populares y de daño ambiental irreversible en los territorios que plantean los sectores del poder económico concentrado", anunciaron en un comunicado.

También detallaron que en el Congreso se tratarán tres ejes: “Tierra y Territorio”; “Producción, Comercialización y Agregado de Valor”; y “Cuidado de Nuestra Casa Común”. Los mismos incluirán aspectos relacionados con el cuidado del ambiente, el modelo productivo con perspectiva de género, y la posesión y distribución de la tierra como medio de vida (y no como mera mercancía o “inversión”). 

Las organizaciones denunciaron que "en la actualidad, sólo el 1% de los propietarios rurales poseen más del 40% de la tierra. A su vez, 4.500 pools de siembra concentran más del 75% de la producción y 5 empresas extranjeras aglutinan casi la totalidad de las exportaciones provenientes del sector rural".

"Esa estructura agraria tiene consecuencias en materia económica, política, social y de carácter ambiental. Incluso, esa concentración redunda en quemas indiscriminadas de bosques, montes y humedales con el fin de maximizar las ganancias empresarias", concluyeron en el comunicado.


COMENTARIOS