- Comunas
- 03.04.2023
VÍA PÚBLICA
Simplifican reglas y habrá más lugares para estacionar
Se suman más de 28 mil lugares de estacionamiento en los barrios porteños más alejados de la zona del macrocentro.
Para mejorar el estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires y aumentar la capacidad con nuevos espacios, se simplificaron las normas, que empezarán a regir dentro de dos semanas. Se adaptó y renovó toda la señalización en las calles de la Ciudad para hacerla más accesible y clara y, ante cualquier duda, se puede consultar con Boti, el chat de la Ciudad. La nueva normativa fue aprobada por la Legislatura y comenzará a regir a partir del lunes 17 de abril e implica pasar de 9 reglas generales a solo 3, en las que sólo se señalizará la excepción.
“Así como el año pasado modernizamos la manera de estacionar con una aplicación, ahora sumamos más de 28 mil lugares de estacionamiento para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos", dijo Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.
“Va a haber menos reglas y más claras a la hora de estacionar, lo que mejora la experiencia de dejar el auto en la calle y lo hace más ágil. Este cambio, además, mejora la fluidez en la circulación y beneficia la convivencia vial en la calle entre todos los actores del tránsito, evitando o minimizando confusiones en la vía pública”, aseguró Manuela López Menéndez, Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.
A partir del lunes 17 de abril, los conductores deberán recordar tres reglas simples y solo se señalizarán las excepciones: En las calles, estará permitido estacionar de ambos lados; En las avenidas, estará permitido estacionar de 21 a 7 horas de ambos lados; En los pasajes y al lado de las ciclovías estará prohibido las 24 horas.
En un sondeo realizado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, el 76% de los encuestados consideró que es difícil o muy difícil saber dónde estacionar. Además, se realizaron pruebas piloto en donde un nuevo esquema de señalización de la normativa de estacionamiento redujo el 51% las infracciones cometidas por los automovilistas. Es por esto que se trabajó en una alternativa que se basa en la simplificación de las normas y de la cartelería en calle.
Este análisis, además, detectó que 5 de cada 10 de las infracciones realizadas por estacionar en forma indebida en el último año fueron por hacerlo en mano izquierda. Esto se puede atribuir, en parte, a que la normativa actual cuenta con diversas variables como tipo de arteria o sentido de circulación, que vuelven la interpretación más compleja.
Para incluir este cambio de normativa, se estudió la totalidad de los espacios de estacionamiento en cada cuadra de la Ciudad y poder minimizar así las excepciones a la nueva norma. De esta manera, se podrá estacionar en más de 28.000 nuevos lugares en distintos barrios de la Ciudad, principalmente en los más alejados de la zona del macrocentro, como por ejemplo las Comunas 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón), 10 (Floresta, Monte Castro, Vélez Sarsfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real) y 7 (Flores, Parque Chacabuco).
La nueva ley introdujo un cambio para los motovehículos: antes debían estacionar de manera paralela al cordón, y con la nueva normativa deberán estacionar de 45° a 90º.
Con la simplificación de las reglas de estacionamiento, lo que se señaliza es la excepción: por ejemplo, en una calle donde está prohibido de mano izquierda, una avenida con prohibiciones o permitidos diferentes a la regla general (de 21 a 7), algunas ciclovías en particular que permiten el estacionamiento en paralelo, como por ejemplo Jorge Newbery, etc.
En todos los casos, siguen siendo válidos los cordones amarillos, que marcan la prohibición de estacionar durante las 24 horas.
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