- Política
- 10.04.2023
ELECCIONES
El Frente de Todos porteño configura su interna para arrebatar la hegemonía del PRO
Matías Lammens, Leandro Santoro, Claudia Neira y Graciana Peñafort llevan adelante reuniones para definir candidaturas. Pedro Rosemblat inició una recorrida por los barrios y exige unas PASO. Elizabeth Gómez Alcorta también expresó sus aspiraciones.
El Frente de Todos porteño muestras sus primeras opciones de cara a una elección en la que buscarán cortar con una hegemonía macrista de 16 años en el territorio. Diversos sectores de una amplia coalición expusieron sus primeros nombres, aunque las PASO como instancia para ordenar parece una escala inevitable.
A contra reloj, ya que las candidaturas deberán oficializarse antes del 24 de junio, el ministro Matías Lammens, los legisladores Leandro Santoro y Claudia Neira, junto a la abogada Graciana Peñafort mantuvieron reuniones para organizar el espacio y definir el candidato del sector más “albertista” del Frente.
Cabe recordar que en 2019 la principal fuerza de la oposición porteña completó su mejor elección con la candidatura del empresario y expresidente de San Lorenzo, Lammens, quien obtuvo el 35% de los votos y ganó la presidencia de las Comunas 4 y 8.
Sean concurrentes, simultáneas o desdobladas, con boleta electrónica, única papel o sábana; tenemos el compromiso de construir la fuerza opositora que termine con 16 años de Macrismo en CABA.
— Leandro Santoro (@SantoroLeandro) April 10, 2023
En otro plano, como renovación del espacio, aparece Pedro Rosemblat, un comunicador y militante del kirchnerismo que eligió meterse en la política electoral de forma activa y, acompañado por la diputada Ofelia Fernández, con la bendición de Juan Grabois, exigió ir a las PASO y competir.
Su propuesta inicial radica en un fuerte recorrido por el territorio, contacto con los barrios, visitas a las unidades básicas del partido y la reconstrucción de un peronismo porteño actualmente dividido. Se trata al mismo tiempo de una figura con alta exposición pública a partir de su trabajo en los medios.
En paralelo, una expresión más reciente es la de la ex ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, apoyada por dirigentes sindicales y sociales, manifestó sus intenciones de participar en CABA y encabezar las listas. "Soy precandidata representando movimientos sociales y colectivos feministas", declaró, mientras ratificó el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional.
Por su parte, el senador y titular del PJ local, Mariano Recalde, encabezará este martes la presentación del libro "Una ciudad para pocos - Balance de 15 años de gobierno macrista en la ciudad de Buenos Aires", en el Complejo C, una propuesta que apunta a "crear una ciudad para todos".
El evento se interpreta como el lanzamiento de una plataforma de gobierno, por toda la ciudad y no está descartada la posibilidad de que busque la Jefatura de Gobierno. Sin embargo, el propio senador postergó esa definición: "Las candidaturas es lo último a resolver. Lo principal es plantear la idea de que el gobierno de la ciudad no es bueno, generar la expectativa de que se puede hacer algo mejor".
Como alternativas de ese sector del kirchnerismo surgieron versiones periodísticas que señalaron a la legisladora y flamante secretaria de La Cámpora, Lucía Cámpora, y al ex secretario de Comercio y actual ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa.
Finalmente, también escribió su nombre en una larga lista de candidatos el juez camarista Juan Ramos Padilla, impulsor de movilizaciones contra la proscripción de Cristina Kirchner y la democratización de la Justicia, aunque todavía no está claro a través de qué espacio lo haría, luego de que quedara descartado que fuera con el sector de Claudio Lozano.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS