- Política
- 14.04.2023
CIUDAD
El FdT criticó las medidas del GCBA sobre los alquileres: "Profundizan el endeudamiento"
Legisladores porteños de la oposición cuestionaron el anuncio del jefe de Gobierno para facilitar el alquiler de viviendas, al señalar que la gestión del PRO desalentó medidas en materia habitacional que resuelvan la problemática que atraviesan los inquilinos.
"Después de 15 años de facilitar y promover todos los negocios inmobiliarios posibles, y de haber vendido el equivalente a un barrio de San Telmo de tierras públicas, ahora en campaña Larreta dice que les preocupa la vivienda", advirtió el diputado del FDT Javier Andrade.
El legislador, vicepresidente de la bancada opositora en la Legislatura, remarcó que presentaron varias iniciativas para paliar la crisis habitacional, no obstante señaló que "todas fueron frenadas por el oficialismo".
Por su parte, la legisladora del FDT Ofelia Fernández difundió un video en sus redes sociales en el cual hizo "un llamado urgente por el derecho a la vivienda". "Hoy alquila el 35% de las familias, mientras que hace 15 años solamente lo hacía el 20%", precisó la diputada, quien también dijo que "hay 200.000 viviendas vacías en CABA. Es como si Barracas, Palermo y La Boca fuesen enteros barrios fantasmas".
Enumeró las herramientas utilizadas en varias ciudades del mundo -entre ellas Nueva York, Berlín y Montevideo- para abordar la problemática del acceso a la vivienda, tras lo cual fustigó a la gestión porteña por "no utilizar ninguna". "Acá o tienen un negocio o son medio tarados, porque si no te parece que esté bien ninguna de las medidas anteriores, al menos inventate una", expresó.
El diputado Manuel Socías (FDT) afirmó que "alquilar en la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en una tortura", tras lo cual sostuvo que "hay cosas que el Gobierno porteño puede hacer ya para empezar a aliviar la situación".
"Aprovechando propiedades y recursos que ya tiene el Gobierno de la Ciudad, nosotros proponemos crear un Banco de Viviendas Públicas para Alquileres Protegidos", planteó y explicó que contemplarían "alquileres con precios asequibles que funcionen como referencia para el resto del mercado y que eliminen las barreras de entradas que hoy existen". Y enfatizó que "es obvio que la macroeconomía es un problema que impacta en el mercado de alquileres, pero también es cierto que el Gobierno de la Ciudad tiene a disposición herramientas y recursos concretos que hoy elige no utilizar".
También habló el Centro de Estudios, Legales y Sociales (CELS), que expresó que los créditos para inquilinos anunciados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "profundizará el endeudamiento" de quienes alquilan, un sector de la población que, según el organismo, "ya tiene mucha fragilidad financiera". "Estas medidas que se anuncian como una solución, en realidad aumentarán los costos que tienen que afrontar los inquilinos y profundizarán su endeudamiento", publicó el CELS en su cuenta de Twitter.
El organismo indicó que el "pago de créditos" aumenta los costos fijos que "tienen que afrontar" los inquilinos para "sostener su vivienda", algo que argumentó con una encuesta elaborada junto a otras instituciones. "En noviembre pasado, casi el 40% de quienes alquilan en la ciudad está endeudado. Más de la mitad, se endeudó para pagar el alquiler y sólo el 23% pudo ahorrar algo en el último mes", remarcó el CELS sobre el estudio realizado junto a Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).
Resaltó que en esa medición se demostró que quienes alquilan "destinan una porción cada vez más alta de sus ingresos" para pagar su vivienda. "La situación de los inquilinos es de mucha fragilidad financiera. La respuesta no puede ser cargarlas con más deudas ni un Estado que sólo sea fuente de financiamiento", subrayó.
Vale repasar que Rodríguez Larreta, anunció el programa denominado "Alquilar + Fácil", con el que se otorgará créditos por un monto de hasta tres meses del precio mensual del alquiler, con plazo de devolución de 12, 24 o 36 meses. "Estas medidas que se anuncian como una solución, en realidad aumentarán los costos que tienen que afrontar los inquilinos y profundizarán su endeudamiento", destacó el CELS.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS