CIUDAD

El GCBA hizo un acuerdo para difundir un 0800 antiderechos en los hospitales porteños

Se trata de un acuerdo ente el Ministerio de Salud y el Consejo Social porteño, presidido Cynthia Hotton, quien afirmó que "ahora en la Ciudad, además de ofrecerte el aborto, te van a ofrecer la vida".

El Consejo Social de la Ciudad de Buenos Aires, que preside Cynthia Hotton, celebró la firma de un acuerdo con el Ministerio de Salud de la Ciudad para que en todos los hospitales públicos porteños se difunda cartelería de un “0800 VIDA”. Los llamados son atendidos por “Red Nacional de Contención al Embarazo Vulnerable”, integrada por “400 instituciones voluntarias” de todo el país “comprometidas con la defensa de las dos vidas”, según se explica en 0800vida.com.ar.
 
En el anuncio de la campaña de cartelería celeste en Twitter, Hotton escribió: “Atraviesan un embarazo inesperado”. Y argumentó que "en función de dar cumplimiento a la ley 27611 para la atención integral del embarazo y de la primera infancia conocida como Ley de los 1000 días”.
 

El acuerdo fue apoyado por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y el propio Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli se mostraron junto a Hotton y mil pastores evangélicos en Parque Norte, en la presentación de “la agenda social para ransformar nuestra Nación” del organismo que preside Hotton, donde también se destacó el 0800.
 
Desde Amnistía Internacional salieron a repudiar esta medida: “Preocupa profundamente que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires considere delegar en organizaciones confesionales y religiosas la ejecución de políticas públicas diseñadas para resguardar el derecho a la salud de las mujeres y personas que deseen gestar”.
 
En el mismo sentido, la Campaña por el acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, cuestionaron la política. “Es una organización privada de personas que vienen siendo anti derechos. Están en contra de la ESI, de la libertad de elegir sobre tu cuerpo, de las leyes de diversidad. Son las mismas personas y organizaciones. Resulta una propuesta electoral concreta. No nos parece casual que hayan sumado a Hotton el año previo a al año electoral al gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, dijo Renata Vismara, de la Red de Docentes por el Derecho al Aborto de la Campaña por el acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
 
Y agregó que “no está muy claro lo que hará la línea. En la Ciudad de Buenos Aires no solo está la implementación de la IVE, la ley de los 1000 días también está implementada. En los Cesac (Centros de Salud y Acción Comunitaria) hay asesoramiento para quienes necesiten acompañar un embarazo”.
 
“Es una discusión distópica. Está claro lo que es la ley y lo que corresponde y cómo se tiene que implementar”, advirtió Vismara y planteó que “no sorprende porque la tercerización viene siendo la línea que mantiene el gobierno de la ciudad y la no intervención en ESI y el poco presupuesto en lo que tiene que ver con políticas para las niñeces y las infancias”.


COMENTARIOS