CIUDAD

Realizaron un pañuelazo frente a la Legislatura contra el 0800Vida de Cynthia Hotton

Movimientos feministas denuncian que la iniciativa es atendida por una red de "organizaciones religiosas y confesionales, explícitamente militantes opositoras al derecho al aborto". Aseguran que, de esa manera, el GCBA busca "privatizar políticas públicas".


La Regional CABA de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto realizó este jueves un pañuelazo frente a la Legislatura porteña para exigir que "se deje sin efecto" el convenio entre el Gobierno porteño y organizaciones religiosas que implementa la línea 0800Vida atendida “explícitamente por militantes opositoras al derecho al aborto". 

"Denunciamos enfáticamente el acuerdo firmado entre el Consejo Social de la Ciudad de Buenos Aires, presidido por Cynthia Hotton, y el Ministerio de Salud de la Ciudad con organizaciones religiosas y confesionales, explícitamente militantes opositoras al derecho al aborto que ya es ley desde el 2020", afirma el petitorio que este jueves por la tarde entregaron a las y los legisladores presentes.

Por su parte, Elsa Schvartzman, como referente de la campaña, afirmó a Télam que se trata de la búsqueda del GCBA de “privatizar políticas públicas”, ya que ponen el acompañamiento de mujeres embarazadas que desean seguir con la gestación en manos de “organizaciones que son conveniadas sin una convocatoria pública previa, transparente y abierta", además de que fueron abiertamente militantes en contra de la aprobación de la ley IVE. 

"Este convenio está basado en la Ley de los 1.000 días que ya tiene aplicación efectiva porque en nuestro país y en la CABA siempre ha habido programas para proteger y acompañar a las personas que deciden continuar su gestación durante el embarazo y los primeros meses", agregó la socióloga y militante feminista. 

De la convocatoria también participaron legisladoras, una de las presentes fue Alejandrina Barri, diputada por el Frente de Izquierda, quien también se sumó a los cuestionamientos hacia el programa lanzado por el gobierno local. 

"Repudiamos este acuerdo entre la ´antiderechos´ Cynthia Hotton y Fernán Quirós porque quieren robarse la palabra vida. Pero somo nosotras las que hemos peleado por evitar que miles de mujeres mueran en abortos clandestinos, por la salud de las niñas, de las adolescentes. Este acuerdo implica la interferencia abierta de los antiderechos, de las organizaciones religiosas, confesionales en la salud pública y no lo vamos a permitir", argumentó. 

En paralelo, el legislador porteño del Partido Obrero, Gabriel Solano, agregó: "En esta acción está presente el pañuelo verde y el naranja porque lo que estamos pidiendo es la separación de la iglesia y del Estado". 



COMENTARIOS