- FEMINISMOS
- 03.06.2023
CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
A ocho años del Ni Una Menos: escenarios y horarios de las movilizaciones
En la Ciudad, las protesta se concentrarán en el Congreso y Plaza de Mayo, bajo el lema será "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos".
Este sábado, se desarrolla la 8° marcha #NiUnaMenos, y organizaciones sociales, políticas y sindicales salen a las calles bajo el lema "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos". Habrá dos concentraciones, una en el Congreso de la Nación y otra en Plaza de Mayo.
Las convocatorias de las organizaciones son a partir de las 14 y se espera que a las 16 se lea un documento. A las 17 será el cierre de la jornada con la banda Sudor Marika. Las movilizaciones se replicarán en todo el país.
Según consignó El Destape, organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Evita, Marea Feminismo Popular y Somos Barrios de Pie concentrarán a las 13 en Avenida de Mayo y Salta; mientras el Frente Milagro Sala convocó a las 12 en avenida Belgrano y 9 de Julio.
En tanto, organizaciones de izquierda lo harán a las 13.30 desde Avenida de Mayo y 9 de julio, desde donde marcharán a Plaza de Mayo.
Este año, la consigna general de Ni Una Menos, consensuada a lo largo de tres jornadas que tuvieron lugar en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en el Barrio Padre Carlos Mugica (exVilla 31) y en Plaza Constitución, es "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos".
#NiUnaMenos trascendió las fronteras de nuestro país y se convirtió en símbolo de una lucha histórica.
— Alberto Fernández (@alferdez) June 3, 2023
Construir un mundo sin violencias es nuestro deber. pic.twitter.com/jMBgQD1qo0
"Ponemos de relieve que necesitamos autonomía económica, que se está priorizando el pago de la deuda externa antes que nuestras demandas y que hay un eje muy importante en la violencia económica que vienen denunciando las compañeras", explicó a Télam Luci Caballero, integrante del colectivo.
Esta violencia se representa en "el no reconocimiento del trabajo comunitario, la falta de acceso a la vivienda, las bajas compulsivas del Potenciar Trabajo, pero también el incumplimiento de la cuota alimentaria que genera que quienes tienen que sostener la economía doméstica estén endeudadas para vivir", amplió. Y sintetizó: "Por eso también la consigna contra la deuda: tanto la externa, como el mandato de endeudarse para vivir".
A lo largo de las asambleas de cara sábado 3 de junio (3J), el reclamo por una "reforma judicial feminista" tuvo una amplia adhesión. "Resaltamos el carácter patriarcal, racista, misógino del Poder Judicial que revictimiza a quienes denuncian violencia de género y por otro lado criminaliza la participación política de las mujeres, particularmente de las presas mapuche, presas por defender el territorio, y la no investigación del intento de femimagnicidio de la vicepresidenta", indicó Caballero.
- SECCIÓN
- FEMINISMOS
COMENTARIOS