CIUDAD

"Contarnos es otra forma de visibilizarnos", el relevamiento sobre las condiciones de vida LGBTIQ+

En el marco del Día del Orgullo, se dieron a conocer los primeros resultados del primer censo que puede responderse de manera anónima y virtual hasta el próximo 31 de julio.

En el marco del Día del Orgullo, se dieron a conocer los primeros resultados del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica bajo el lema "Contarnos es otra forma de visibilizarnos" con el fin de difundir que se podrá seguir participando de manera anónima y virtual hasta el próximo 31 de julio.

Se informó que más de 6.000 personas que ya respondieron en la plataforma on line y así se pudo dar a conocer los primeros resultados parciales. Así, se supo que el 40% de la población LGBTIQ+ se identifica como gay u homosexual, el 32% como bi o pansexual, el 17% como lesbiana y 10% tiene otra orientación. Respecto a las identidades de género, el estudio tiene una muestra 74% cis, 10% trans, y 11% no binarix y 5% respondió otra identidad.

El censo lo realizan más de 50 investigadores de cuatro universidades nacionales, junto al Conicet y el Centro Nacional de Población, y cuenta además con el apoyo del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

Para participar del relevamiento, el formulario estará vigente hasta el 31 de julio de manera online en el siguiente sitio web: http://censodiversidad.ar. Esta iniciativa está dirigida a personas residentes en Argentina mayores de 16 años que se autoperciban e identifiquen como LGTBIQ+.

Desde las instituciones organizadoras indicaron que "comparando con la población general, tenemos muchxs más adultxs jóvenes (25 a 34 años) en nuestra muestra y nos faltan muchxs adultxs grandes (45 a 65 años)".

En relación al nivel educativo, los casos relevados muestran que el 6% tiene el secundario incompleto; el 51% tiene el nivel secundario completo; y el 43% con el nivel superior completo (universitario y terciario). Sin embargo, las y los investigadores advirtieron que "tenemos la muestra, previsiblemente, corrida hacia arriba, tenemos muchxs con superior completo y muy pocxs con secundario incompleto".


COMENTARIOS