EDUCACIÓN

Extorsión docente: el GCBA usará dinero descontado a maestros de paro y premiará la asistencia perfecta

La polémica medida alcanzará a 35 mil docentes de la Ciudad, lo que representa un 72 por ciento de los maestros de gestión estatal que no tuvieron faltas injustificadas durante los primeros seis meses del año.


El Gobierno de la Ciudad encabezado por Horacio Rodríguez Larreta decidió llevar adelante una extorsión contra los docentes porteños al anunciar una medida que premiará la asistencia perfecta con el dinero descontado a los maestros del distrito que realizaron paros.

De esa manera, el Ministerio de Educación de la Ciudad, a cargo de Soledad Acuña, confirmó que le dará una suma de hasta 60 mil pesos a los trabajadores de la educación que no hayan faltado a clases.

La polémica medida alcanzaría a unos 35 mil docentes, lo que representa un 72 por ciento de los maestros de gestión estatal que no tuvieron faltas injustificadas durante los primeros seis meses del año.

Un maestro de grado de jornada completa que haya trabajado del 1 de febrero al 30 de junio sin una sola falta, cobrará una asignación extraordinaria por única vez de 60 mil pesos. Según explicaron, este monto será proporcional al cargo ejercido y a la carga horaria correspondiente, por lo que se pagará con la liquidación del sueldo de julio.

“La presencia continua de los docentes en la escuela es fundamental para que los estudiantes puedan consolidar los aprendizajes, y también para desarrollar habilidades, adquirir hábitos y rutinas y fortalecer los procesos de socialización”, sostuvo la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

Cabe mencionar que en lo que va del año son 11 los días de paro que se realizados por UTE y Ademys. Los docentes sin antigüedad de jornada completa que se adhirieron se les descontaron 104.101,53 pesos, mientras que para aquellos que cuentan con la máxima antigüedad la quita fue de 122.137,84 pesos.

Estos reclamos se generaron por diferentes motivos, aunque muchos de ellos relacionados a la falta de presupuesto en educación y las malas condiciones laborales. En síntesis, el 27 de febrero reclamaron por aumento salarial; el 8 de marzo por la marcha del 8M; el 14 de marzo por una ola de calor y la falta de recursos en las escuelas; el 30 de marzo por una crisis de infraestructura; el 12 de abril por equiparación salarial; el 25 de abril bajo el lema «No al FMI»; el 8 de mayo “por violencia contra la docencia y la escuela pública”.

Las otras huelgas fueron el 17 de mayo por un aumento salarial; el 15 de junio en apoyo a los docentes de Salta, Tucumán, Misiones, Chubut y Santa Cruz; el 21 y 22 de junio “en solidaridad con las protestas en Jujuy”.

COMENTARIOS