CIUDAD

“No es verdad que en la Ciudad todo el electorado sea de derecha”, opinó Artaza

El dirigente de Unión por la Ciudad pidió “recuperar el espacio progresista” en el territorio porteño y señaló que “el PRO es un modelo terminado”. “Les han sacado la identidad a los barrios, las culturas y sus espacios verdes”, lamentó.


El ex senador y dirigente de la Unión Cívica Radical dentro de Unión por la Ciudad, Eugenio “Nito” Artaza, opinó que “no es verdad que en la Ciudad de Buenos Aires todo el electorado sea de derecha” y recalcó que “el PRO es un modelo agotado”.

En paralelo, pidió a la dirigencia “recuperar el espacio progresista del distrito” y exigió que el territorio porteño “deje de ser para unos pocos”. “Ojalá podamos hacer una Ciudad más humanista y no este presente lleno de negocios. Les han sacado la identidad a los barrios, las culturas y sus espacios verdes”, desarrolló en diálogo con Nueva Ciudad.

Artaza insistió con las críticas al ejecutivo porteño que conduce Horacio Rodríguez Larreta y subrayó que “luego de 16 años terminan con falta de alquileres, con falta de viviendas y muchos negocios inmobiliarios grandes para empresas, mientras otros barrios de la Ciudad no tienen los servicios básicos cubiertos”.

“El PRO supo aprovechar la crisis del 2001 e interpretó a un electorado que en su mayoría era radical, progresista. No es verdad que en la Ciudad de Buenos Aires sea todo el electorado de derecha. Hay dirigentes de derecha, pero el laburante, el empleado, el comerciante, el profesional, no es para nada de derecha. Hay que volver a interpelar a los jóvenes. Es lo que tiene que hacer el radicalismo y justicialismo que son espacios progresistas”, explicó.

En el plano político electoral ratificó su apoyo al precandidato de Unión por la Patria, Leandro Santoro, al tiempo que lamentó no poder competir en una interna dentro de la coalición.

Fui a la presentación de Santoro y lo voy a acompañar. Hasta el último minuto quise presentarme en las PASO. Lo buscamos hasta el final para dirimir proyectos y candidaturas con Leandro que es un amigo. Al no poder hacerlo, una hora después lo llamé para avisarle que iba a acompañarlo”, comentó el referente de la UCR porteña.

Jorge Macri en la mira de la justicia electoral

Artaza fue uno de los protagonistas que puso el acento sobre la ilegalidad de la precandidatura del ex Intendente de Vicente López, Jorge Macri, a la cual consideró “un escándalo jurídico y político”. Tras impugnar su postulación y recibir un revés de la justicia porteña, informó que apelará el fallo.



Estamos presentando la apelación para la primera instancia que es el tribunal electoral. Hubiéramos querido que se pronunciaran antes para evitar toda esta incertidumbre, porque primero presentamos una acción declarativa de certeza para saber si podía ser candidato, pero el tribunal no se pronunció y ahora sacaron el dictamen autorizando en primera instancia”, mencionó.

En esa línea, reconoció que el apellido Macri en el distrito juega un papel preponderante por el que la justicia falló a su favor, en tanto avisó que llegará hasta las últimas instancias para hacer cumplir la Constitución porteña. “Vamos a apelar al superior tribunal y después seguiremos las instancias si necesitamos llegar a la Corte”, indicó.

Y agregó: “Tomó acciones administrativas en el distrito de Vicente López hace dos años, votó en esa localidad. Nosotros en la apelación presentamos más pruebas, nos parece un poco insólito”.

Por último, en torno a la decisión del PRO de elegir a Macri pese a su residencia en la Provincia, Artaza contó: “Se confiaron con un poco de soberbia pensando que iban a sortear la instancia judicial sin problemas. Lo ideal sería que los jueces sean independientes del poder político”.

COMENTARIOS