CIUDAD

"El inspector de baldosas más caro del mundo", por Werner Pertot

No contento con gastar miles de millones en el arreglo constante de baldosas, Larreta lanzó una licitación para que otra empresa inspeccione los arreglos de las veredas

¿Cuáles son los empleos del futuro? Quizás el inspector de baldosas sea uno. No es joda. En serio. El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta lanzó una licitación para inspeccionar obras en veredas por 2.200 millones de pesos. Ese monto se suma a otra licitación para arreglar veredas que asciende a 16.000 millones de pesos. Los montos de ambas hacen palidecer el presupuesto que Larreta le destina a la refacción de las escuelas: 900 millones. Prioridades. Todavía no se conocen los ganadores de las licitaciones de las veredas, pero quienes vengan siguiendo desde Cemento estas columnas saben que hay un club muy selecto de empresas que siempre ganan y que, da la casualidad, muchas veces son aportantes de campaña del PRO. “Inspector de baldosas”, le había dicho el bullrichista Joaquin De la Torre a Larreta. ¿Era joda y quedó?

Les puede parecer que los estos cargando. Pero no: el inspector de veredas existe (no confundir con el inspector de billeteras de Los Simpsons). Cobró existencia en una resolución del Ministerio de Espacio Público donde se busca contratar un "servicio integral de inspección de obras peatonales". De esta forma, el Estado terceriza en una empresa la revisión de lo que hacen otras empresas que contrata para refaccionar las veredas. Para eso gastará 2.246.912.850 pesos, según el Boletín Oficial porteño.  La resolución es de la dirección de Obras en Vías Peatonales, que depende de la ministra de Espacio Público, Clara Muzzio. Desde el ministerio aclararon que todavía no está adjudicada a ninguna empresa.

Según advirtió el legislador Javier Andrade, el Gobierno porteño lanzó una segunda licitación para el mantenimiento de veredas: el monto, en este caso, es de 16.185 millones de pesos. "Larreta gastó en el primer trimestre 52 millones de pesos diarios en veredas", advirtió Andrade, quien lo comparó con el presupuesto de infraestructura escolar, que es de 10 millones de pesos. Para las becas escolares, por sumar otro ejemplo, el presupuesto es de 150 mil pesos. "Esto te muestra las prioridades de Larreta", indicó el legislador.

Andrade cuestiona que se tercerice la inspección de las obras de veredas y no sean inspectores del Estado. Dijo que no se explica por qué la revisión de las obras que contrata el Estado no se hacen con inspectores del propio estado. Y destaca que hay mil mecanismos por lo que el control puede fallar si se lo das a una empresa tercerizada.

Incluso, dejó flotando la duda de si esa plata no terminará de alguna manera en la campaña de Larreta. “Nunca se vio una resolución para inspectores de veredas”, no sale de su asombro el legislador.

Quienes vengan siguiendo estas columnas, saben que hace años que existen los campeones de las veredas: un grupo selecto de empresas que ganan las licitaciones y que tienen estrecha relación con el PRO.

Acá va un recordatorio de cómo fueron las cosas en otra licitación de 2019, donde las ganadoras resultaron ser de dueños que aportaron a la campaña de Cambiemos, según había relevado en su momento la comunera Julieta Costa Díaz. Entre las empresas, aparecía Urbaser, que forma parte del contrato de recolección de basura y cuyo dueño era uno de los aportantes de la fundación de Gabriela Michetti.

Otra de las empresas que aparecía era Brincons, cuyo titular, Mario Ángel Raspagliesi, fue uno de los aportantes de la campaña del PRO en 2015 con tres millones de pesos. Otra era Altote S.A., cuyo presidente también figuraba como aportante de campaña del PRO en 2015. Lo mismo ocurre con otras empresas ganadoras, como Naku Construcciones S.R.L o Marcalba, cuyos dueños aportaron a la campaña PRO. Y la lista sigue.

No nos sorprendamos cuando aparezcan las ganadoras de las veredas nuevas y los nombres se repitan. Incluso entre los inspectores de veredas.

COMENTARIOS