DERECHOS HUMANOS

La comunidad educativa repudió la vandalización de negacionistas a un espacio de la memoria

Se trata de placas de víctimas de la última dictadura que fueron vandalizadas con mensajes negacionistas como: "No fueron 30 mil. Milei 2023, VLLC (Viva la libertad, carajo)", entre otras.


Las comunidades educativas de tres escuelas públicas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires repudiaron las vandalizaciones de las placas en las que se recuerda a estudiantes y docentes de esos establecimientos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

Los mensajes de odio contenían mensajes negacionistas y frases que avalan la candidatura a presidente de Javier Milei y su espacio La Libertad Avanza. "No fueron 30 mil. Milei 2023, VLLC (Viva la libertad, carajo)", fueron, entre otros, los escritos que se encontraron en las placas.

Las vandalizaciones tuvieron lugar en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, en la Escuela de Educación Media N° 07 María Claudia Falcone y en el Colegio N°6 Manuel Belgrano.

"Lo que pasó es violencia simbólica que expresa el odio que sienten algunos por lo que tanto luchamos, que es poder vivir democráticamente. Estas placas son parte de nuestra escuela, de nuestra memoria por las víctimas de un estado terrorista. A cada acto de odio, nosotros respondemos con un acto de amor", expresó la rectora del Pellegrini, Ana Barral, al encabezar un acto esta tarde en las puertas de ese instituto educativo.



La rectora leyó un comunicado a través del cual expresó "la tristeza" que invadió a alumnos y docentes al llegar hoy a sus escuelas y encontrarse con los nombres de sus compañeros detenidos desaparecidos tapados por pintadas negacionistas.

"Este año cumpliremos 40 años de democracia. Estas expresiones de odio nos llevan a reflexionar y entender que la democracia se construye, se defiende con pequeñas acciones como estas, como este acto, como la organización de todos en esta escuela para repudiar lo que pasó. Al odio nunca más", expresó Barral frente a los presentes. 

También estuvieron en el lugar legisladores porteños. Victoria Montenegro, representante de Unión por la Patria, opinó: "La memoria costó mucho, enfrentamos momentos tremendos, de subestimación absoluta de la vida del otro, pero nacieron las madres y las abuelas que enfrentaron a esa dictadura terrible, y lo hicieron abrazándose, desde el amor, como lo están haciendo ustedes ahora".

Por su parte, la diputada de la Ciudad, Ofelia Fernández, indicó que "es feo volver a esta escuela en este contexto" pero alentó a los estudiantes que "transitan las mismas aulas y las mismas peleas" a seguir adelante.

"Estoy convencida que somos los hijos de las Madres de Plaza de Mayo. Gracias por cuidar estas baldosas en las que nos tenemos que ver reflejados porque ellos eran como nosotros", remarcó Fernández.

Por último, la legisladora por la ciudad de Buenos Aires María Bielli expresó a Télam que "el compromiso de esta juventud organizada por nuestra democracia es la piedra angular de la defensa irrestricta de un país que no quiere volver a tiempos violentos, que cree que hay que proteger la democracia y para eso necesitamos tener muy presente y activo el ejercicio de memoria".

COMENTARIOS