ELECCIONES

La empresa encargada del voto electrónico en CABA admite que los fallos “fueron menores”

El grupo MSA, proveedor de la Boleta Única Electrónica (BUE), consideró “falsa” la información que indica grandes errores en el sistema de votación. “Solo 251 presentaron fallas menores y esperables en el uso de cualquier tipo de tecnología”, afirmaron.


El sistema de votación electrónico en la Ciudad de Buenos Aires acarreó múltiples quejas, incluso desde sectores oficialistas, por los fallos que se observaron en distintas escuelas. Esta situación desencadenó en un fallo de la justicia que exige que, de cara a los comicios generales de octubre, se dé marcha atrás en la modalidad para volver a la habitual boleta de papel.

La empresa contratada por el Gobierno porteño para las primarias, el grupo MSA, realizó un descargo frente a las acusaciones y consideran “falsa” la información que señala al sistema como el causante de los grandes errores.

"Es falsa la información respecto del mal funcionamiento de los equipos de votación y, producto de esto, el impedimento a ejercer su voto por parte de los ciudadanos de CABA. Se entregaron 14.306 máquinas. Todas las escuelas contaban con un back up del 25%. Solo 251 presentaron fallas menores y esperables en el uso de cualquier tipo de tecnología, de las cuales 166 se repararon en el momento y otras 85 tuvieron que ser reemplazadas", afirman desde la empresa en un comunicado enviado a Télam.

En ese sentido, mencionan que la cifra "representa menos del 2% del universo entregado" y se explicó que "la normalización de la contingencia es algo previsto y demora tan solo cinco minutos", con lo cual "los votos no fueron afectados por las contingencias temporales en las máquinas.

A raíz de las dificultades, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta reconoció que habrá que "reconfigurar el sistema de votación" para las elecciones a jefe de Gobierno previstas para el 22 de octubre, después de los múltiples inconvenientes registrados en los comicios del domingo pasado, con lo que descartó prácticamente que vuelva a utilizarse la BUE.

COMENTARIOS